T E C L A Z O S
Por Guadalupe E. González

X.-SE DISGUSTA CON EL GEÑO, “LAS CUENTAS PÚBLICAS LA AGOBIAN” Y, ESO LA ORILLA, (BUSCAR COBIJO POLÍTICO CON EL SENADOR COLOSIO)

A quien “ya ni el sol la calienta”, políticamente, es a la traidora Senadora multicolor Maki Esther Ortiz Domínguez, porque, “ya la botaron del partido verde”, en cuyo organismo político pensó encontrar el total apoyo de su homólogo senador Manuel Velasco Coello, para que éste la hiciera candidata a gobernadora en 2028 y, tras bambalinas, “continuar eludiendo y salvarse de las cuentas públicas pendientes” de cuando fue alcaldesa de Reynosa.

Por este letal rechazo del Verde a Maki Ortiz, ya se le ha visto “coqueteando” en México con el senador Luis Donaldo Colosio Riojas, para “intentar que este la apadrine o la patrocine” como abanderada a gobernadora por Tamaulipas bajo las siglas del partido Movimiento Ciudadano, repito, “por su fundado temor a los temas legales” que deberá enfrentar, porque sabe que “la Auditoría Superior del Estado” ya la trae entre ojos y manos.

El problema de Maki en las filas del Partido Verde se debe a que, en México, Morena, PT y Verde tienen noción de sus malos manejos financieros como alcaldesa de Reynosa. Esa mala etiqueta política es lo que impide que a Maki, en 2028, se le asigne la candidatura a gobernadora, porque el Verde, al ser parte de la coalición “Juntos Haremos Historia”, no se desligará de esta alianza y menos para apoyar a una mujer cuestionada penalmente y perdedora como Maki Ortiz, quien en la pasada elección fue apabullada al obtener muy baja votación incluso en Reynosa. Por eso, el Verde ya la dejó fuera.

El “Geño” Hernández Flores, exgobernador de Tamaulipas, es quien merecía ser favorecido con una posición de senador, como la que de alguna manera logró agenciarse por SLP la exalcaldesa Maki Ortiz. Por esta causa, dicen que hubo una fuerte discusión entre ambos, porque en la realidad el Geño, como candidato a senador del Verde, obtuvo mucha más votación que Maki en todo el estado. Esa es la razón por la cual la preocupación política y financiera empieza a invadir a la mamá del alcalde de Reynosa.

Maki Ortiz sigue teniendo en sus manos el gobierno municipal de Reynosa y la COMAPA, cuya ilegalidad es del dominio público. Y si esta señora se aventuró a invertir muy buena lana para conseguir la etiqueta de senadora plurinominal, lo hizo para obtener fuero y evitar en el corto plazo ser llamada a rendir cuentas por las irregularidades que dejó como alcaldesa. Esa realidad, Maki no la puede negar.

Por eso, Maki Ortiz, al verse botada y descobijada en el partido Verde en las esferas nacionales, ha tenido que dar un nuevo paso político de conveniencia, para intentar filtrarse en el partido Movimiento Ciudadano (MC). Por eso, en México, busca afanosamente el cobijo del senador naranja Luis Donaldo Colosio Riojas, quien seguramente no caerá en el juego político de Maki Ortiz, porque el senador Colosio, por lógica, no se prestaría a las trapacerías políticas de Maki para salvarse de las cuentas públicas que la persiguen a diestra y siniestra.

Ahora, el amor de Maki por el partido naranja le ha nacido obligadamente, porque sabe que ese espacio es el nuevo escaño político a través del cual puede salvarse. También porque el diputado pluri y líder del MC en Tamaulipas, Juan Carlos Zertuche, trae a Maki bien enguilada por su obvio interés de verse favorecido, sabiendo que Maki, con tal de salvarse del problema en el que está metida con la ASE y la Fiscalía Anticorrupción, es capaz de seguir invirtiendo, es decir, derramando más miel financiera, para salir avante y zafarse de ser llamada a aclarar los millones de pesos cuyo destino no ha justificado cuando fue alcaldesa.

El dilema en el que ahora se encuentra Maki Ortiz se ha venido afianzando más, porque sabe que en el gobierno de la Cuarta Transformación ya no tiene cabida. Eso, al menos de momento, no la preocupa tanto, mientras logre salir avante de las imputaciones penales por sus cuentas públicas, como hasta la fecha lo ha conseguido. Pero tanto va el cántaro al agua, hasta que se revienta.

Pero si Maki Ortiz ya fue botada del Partido Verde y no llega a consensos políticos con Movimiento Ciudadano, como es ahora su pretensión, tengan la certeza de que ya la veremos nuevamente haciendo alianza con el exgobernador Cabeza de Vaca, cuya posibilidad no debe descartarse. Esto por su interés de salir del pozo y del fango político en el que se encuentra sumida, con miras a ser desaforada y sometida a juicio en la Fiscalía Anticorrupción, por haberse llevado millones de pesos que son dineros del pueblo. Y si no, el tiempo dará la razón.

Por hoy es todo y hasta mañana.

Para sugerencias y puntos de vista en general: lupeernesto@yahoo.com.mx

Deja un comentario

Tendencias