Una Tras Otra /
Por Jesús Hernández García

La Fiscalía Especializada en la Investigación de Delitos contra Niñas, Niños y Adolescentes y Delitos contra las Mujeres por Razón de Género (FENNAM), dependiente de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Tamaulipas (FGJET), parece que por fin les está haciendo justicia a decenas de menores contra las cuales se cometieron abusos sexuales, lo que no ocurrió en los últimos cuatro sexenios, incluido el más reciente del PAN.

Aunque en la mayoría de los casos, más de una decena que aún se investigan, ya han transcurrido más de siete años y las víctimas —casi todas adolescentes— nunca perdieron la fe ni dejaron de persistir en su demanda de justicia. Parece que por fin se ve la luz al final del túnel y el responsable de tan incalificable hecho, el exentrenador de gimnasia durante los últimos cuatro sexenios de gobiernos estatales pasados, Ricardo “R”, fue vinculado a proceso por los delitos de violación agravada y violencia familiar equiparada.

Las madres de familia y las menores afectadas fueron notificadas de que un juez de control emitió la resolución, después de que la representación social presentara datos de prueba que acreditan la probable participación de Ricardo “R” en hechos ocurridos el 10 de marzo de 2018 al interior del gimnasio, donde el sujeto habría cometido su bajeza.

Muchas de las víctimas, más de una docena —aunque se presume que el número real es mucho mayor—, entonces eran apenas unas niñas. Junto con sus familiares, se armaron de valor para denunciar al hombre que se pensó intocable, protegido por servidores públicos y hasta por sus propios familiares, también entrenadores en el mismo lugar donde habrían ocurrido los abusos.

Al tener conocimiento del delito, el gobierno que encabeza el doctor Américo Villarreal Anaya, junto con instituciones como el Sistema DIF Tamaulipas y otros servidores públicos, se mantuvieron —y aún lo siguen haciendo— muy atentos de las investigaciones. De manera contundente han ordenado que se haga justicia contra el presunto responsable, a quien el juez le otorgó un plazo de cuatro meses para la investigación complementaria y le impuso como medida cautelar la prisión preventiva justificada durante el tiempo que dure el proceso.

Para cuando esta colaboración editorial sea de su conocimiento, amable lector, seguramente otras jóvenes exdeportistas estarán acudiendo a instancias judiciales. Muchas más se animarán a denunciar al responsable de su desgracia, porque el número de víctimas es mucho mayor y las heridas no han cicatrizado. Pero les anima el deseo de evitar que más niñas sean víctimas de acciones similares.

Quienes han deambulado por oficinas gubernamentales, acudido a psicólogos, participado en reuniones extenuantes con abogados, entrevistado con organismos de derechos humanos, comparecido ante ministerios públicos y asistido a constantes terapias, viendo cómo el tiempo pasaba sin avances, hoy se muestran hermanadas y celebran que la justicia finalmente se manifieste a su favor. El desgaste, la desesperación y las noches de insomnio fueron una constante para muchas.

Fue un trabajo de equipo, de largas noches sin dormir, todos los involucrados exigiendo justicia. Pero hoy respiran más tranquilos, sabiendo que el responsable que arruinó la vida de pequeñas deportistas permanecerá en prisión, porque hasta su propia defensa sintió vergüenza y prefirió aventar la toalla antes que solapar las bajezas de Ricardo “R”, el exentrenador que se creyó intocable. Mientras tanto, algunos de sus cómplices siguen callando y varios servidores públicos aún en nómina continúan siendo señalados con el índice de fuego por su inacción.

COMENTARIOS
jesusher63@hotmail.com
cntnotas@hotmail.com

Deja un comentario

Tendencias