Por Emmanuel Delgadillo

La diputada Laura Huerta sugirió revisar la ubicación de una caseta actualmente en construcción, luego de recibir comentarios ciudadanos sobre posibles riesgos. Durante una entrevista, explicó que aunque el puente aún no está terminado, no existe evidencia directa de que la caseta esté provocando accidentes. Sin embargo, consideró importante que la autoridad competente verifique el sitio.

“Recibimos una observación de parte de ustedes donde mencionan que posiblemente la caseta está mal ubicada”, dijo. “Sería bueno hablar con los responsables y decirles: ‘Oiga, acabamos de recibir esta pregunta, ¿qué le parece si ustedes verifican?’ No habría ningún problema. La disposición de los secretarios es muy buena, y podrían ir a revisar.”

Aclaró que la obra aún no está concluida y que se trata de una caseta de acceso, no de salida. “No van bajando de un puente ni nada por el estilo, es una entrada. No hay un factor determinante que esté provocando los accidentes, pero no está de más que lo revisen otra vez”, añadió. “Siempre tenemos que cuidar la parte de la seguridad. Qué lástima que haya tenido que ocurrir un accidente para que se señalara esto; hubiéramos preferido que nunca pasara.”

Sobre las reformas en materia de movilidad y tránsito, Huerta confirmó que se reducirá el nivel permitido de alcohol en sangre para conductores, aunque aún no se tiene la cifra exacta. “Me parece que es de 0.8 a 0.5, pero lo importante no es el número”, subrayó. “Lo importante es que, si tomas, no manejes. De verdad, estamos haciendo un llamado a cambiar nuestro paradigma.”

La diputada advirtió que los accidentes por alcohol superan en número a los homicidios dolosos. “¿Sabían que hay más accidentes por alcoholismo que homicidios dolosos? Necesitamos cambiar nuestra forma de pensar. No importa si tomaste una, dos o tres cervezas: desde la primera, se pierde uno de los sentidos. Entonces, si tomas, no manejes. No se trata de saber cuántas cervezas puedes tomar antes de que sea ilegal; se trata de cuidar tu vida y la de los demás.”

Recomendó establecer la figura del conductor designado entre amigos y familiares. “Yo he sido conductora designada muchas veces y es muy padre. Te diviertes diferente, no necesitas tomar para pasarla bien. No quiero que dejen de tomar si no quieren, lo que quiero es que dejen de manejar si van a tomar.”

Finalmente, reiteró que la responsabilidad individual tiene impacto colectivo. “No es tu vida nada más; es la de todos los que estamos a tu alrededor. Por eso, pensemos diferente y actuemos con responsabilidad.”

Deja un comentario

Tendencias