T E C L A Z O S
Por Guadalupe E. González
X.-Gobiernos de Mario López “la Borrega” y el del fallecido Noé Ramos, En “la Mira de la Auditoría”
Los gobiernos municipales de Matamoros y Mante, dirigidos por el exalcalde Mario Alberto López Hernández “la Borrega” y el fallecido Noé Ramos Ferretiz, son los que, ante la Auditoría Superior del Estado, encabezan los desfalcos millonarios de mayor envergadura. Por ello, la actual alcaldesa de la ciudad del ingenio, Patricia Chío de la Garza, ya interpuso formal denuncia penal ante la Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción contra quien o quienes resulten responsables, por el presunto desvío de recursos cercano a los 500 millones de pesos.
La denunciante precisó que, tras levantar la información para la entrega-recepción, pudo percatarse de los faltantes millonarios registrados en la pasada administración. Razón por la que él o los responsables del descomunal saqueo de dinero público en Ciudad Mante tienen que ser llamados a declarar sobre el tema en el banquillo de los acusados y se decrete en su contra lo que muy claramente la ley establece. Porque, a plata limpia, este tan sonado caso no deberá quedarse a la deriva o al olvido.
Explicó la alcaldesa mantense, Patricia Chío de la Garza, que la mayor cantidad de las observaciones realizadas por la ASE fue en el rubro de obra pública y, por ello, el Auditor Superior del Estado tendrá que obrar en consecuencia, porque los desaparecidos recursos son dineros del pueblo y, si se hizo mal uso de los mismos, los autores de este preponderante desfalco tendrán que regresar lo que se llevaron. Y, por supuesto, se siente un precedente contra los corruptos. Nombres de los actores de los involucrados en este desfalco, pronto aquí se los estaremos dando a conocer.
La alcaldesa Chío de la Garza informó que el monto global observado lo tiene en sus manos la ASE, señalando que, en su informe general de la entrega-recepción, el desfalco arrojó una cifra de 487.6 millones de pesos, siendo el segundo municipio más observado, solo por debajo de Matamoros con 558.1 millones.
“Mario López, la Borrega, deberá regresar lo robado”
Por este descarado y contumaz saqueo millonario, les diré que el exalcalde de Matamoros y actual diputado federal por el Partido Verde, Mario Alberto López Hernández “la Borrega”, quiera o no, tendrá que comparecer ante la justicia, porque ni el fuero político le podrá tributar inmunidad a este mercenario político radicado en el Valle de Texas.
La Borrega Mario López buscó el espacio público que actualmente ostenta en el Congreso de la Unión para protegerse y salvarse de este lío legal al que, por obviedad, tendrá que responder ante la ASE y ante la Fiscalía Anticorrupción, porque lo que hizo es un delito grave al que debe responder y pagarlo, salvo que allá en San Lázaro se permita la protección a presuntos delincuentes, como es el caso que hoy nos ocupa.
Los 558.1 millones de pesos faltantes es un monto bastante significativo que pudo ser invertido en obras de bienestar social y estas redundarían en favor de las familias matamorenses. Pero como ese dinero fue destinado a otros menesteres —tal vez propiedades en Estados Unidos— el hoy diputado federal Mario López “la Borrega” tendrá que rendir cuentas claras por haber dejado a Matamoros en la vil desgracia social, cuyo abandono de la ciudad está a la vista de todo mundo.
La cruel postura de la Borrega es haberse agenciado el dinero del presupuesto, porque simple y llanamente el pueblo de Matamoros no merecía ser despojado de esos millonarios recursos y, por ende, será el pueblo el que demande la aplicación de la justicia contra Mario López Hernández la Borrega. O bien que devuelva lo robado, como todo el tiempo lo sostuvo el expresidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y hoy esta medida igual la sostiene sin cortapisas la presidenta, Dra. Claudia Sheinbaum Pardo.
Para finalizar, les diré que a la Borrega le debe quedar muy claro que en estos casos de atrocidades financieras, como el descomunal saqueo millonario en el que, repito, está seriamente involucrado, no aplica el borrón y cuenta nueva. Y, por tanto, la justicia le deberá ser aplicada a este mercenario político de baja caterva moral.
Por hoy es todo y hasta mañana.
Para sugerencias y puntos de vista en general al email: lupeernesto@yahoo.com.mx






Deja un comentario