T E C L A Z O S
Por Guadalupe E. González

X.- Están obligados a demostrar “no haber malversado fondos públicos”, afirmó el Diputado Eliphalet Gómez

No hay fecha que no se llegue, ni tiempo que no se cumpla, reza el adagio, y por eso hoy, alcaldes que han sido objeto de observaciones financieras, están obligados a comparecer ante la Auditoría Superior del Estado, para que, en el marco legal, demuestren no haber malversado fondos públicos. Así lo afirma el Diputado Eliphalet Gómez Lozano, presidente de la Comisión de Vigilancia del Congreso ante la ASE.

Por lo pronto, en este cruento escenario de números y cifras millonarias cuyos recursos se desconoce qué destino les dieron algunos alcaldes, hoy varios de estos malos gobernantes municipales ya están en el ojo del huracán. Entre ellos, la exalcaldesa de Reynosa, Maki Esther Ortiz Domínguez, su hijo “el fifí” Carlos Víctor Peña Ortiz, y los ediles de Valle Hermoso, Alberto Enrique Alanís Villarreal, y al parecer, también está implicado en este truculento saqueo de dinero público el alcalde de Miguel Alemán, biólogo Ramiro Cortez Barrera.

Este cuarteto de alcaldes apareció en el marco de presuntos responsables por desvíos de recursos, los que, de no estar involucrados en estos ilícitos, no tendrán ningún problema jurídico. Pero, en caso de no comprobar qué hicieron con el dinero faltante, pueden ser objeto de carpetas de investigación en la Fiscalía Anticorrupción, cuya dependencia la titula el Lic. Jesús Eduardo Govea Orozco, quien ya trae la espada desenvainada para, obviamente, proceder contra los corruptos.

El Diputado por Valle Hermoso, Eliphalet Gómez Lozano, por su responsabilidad en este importante menester de cuentas públicas pendientes por la Comisión asignada en el Congreso, está haciendo la cordial invitación a aquellos alcaldes y exalcaldes que no han transparentado los manejos financieros, en este caso del período administrativo 2023 y anteriores.

Por ello, varios actuales alcaldes y exediles han empezado a sentir en carne propia la preocupación, porque saben que las acciones legales de la Fiscalía Anticorrupción contra ellos van en serio, es decir, viento en popa. Y, por ende, tendrán que tomar cartas en el asunto sobre si se convierten o no en prófugos de la ley, o con valor enfrentan la justicia y con la frente en alto demuestran su inocencia.

Hacemos patente a dos galenos gandallas, como son la Dra. Maki Esther Ortiz Domínguez, quien ahora piensa que la etiqueta de Senadora la salvará del pecado cometido. Pero, como los números no mienten, tengan la certeza de que la ASE sacará a flote el estatus financiero que dejó la exalcaldesa de Reynosa, y en eso los auditores no se equivocan, porque son expertos en desmaquillar cuentas públicas, como dicen que Maki lo hizo. Pero, en fin, ¡veremos! Porque, ¡fíjense bien!, que la mentira y la tranza prevalecen hasta que la verdad aparece. Así es que, aguas a los actores del Makiato.

El otro galeno con etiqueta de presunto delincuente de cuello blanco es el alcalde de Valle Hermoso, Alberto Enrique Alanís Villarreal, quien según algunos de sus colaboradores, había logrado esquivar a los manejadores de los números y hasta hace poco todo le había salido bien. Pero como hoy las revisiones de cuentas públicas están siendo examinadas meticulosamente, el referido alcalde ahora sí se encuentra ante un muy serio dilema financiero y judicial, porque de no justificar los faltantes, la ASE no le perdonaría el pillaje en el que el ilustre edil está presuntamente involucrado.

Respecto al biólogo Ramiro Cortez Barrera, alcalde de Miguel Alemán, dicen que este había pasado inadvertido en este delicado segmento financiero. Pero como la Auditoría Superior no da pauta a solapar trapacerías financieras, si este presidente municipal hizo mal manejo de recursos en el periodo 2023, aseguran que al edil de la ribereña le iría como en la feria. Porque, repito y reitero, que los auditores van con todo contra los corruptos, cuyos actos de corrupción deberán probárselo al señalado alcalde Cortez Barrera.

Para finalizar, les diremos que “el Fifí” alcalde de Reynosa, Carlos Víctor Peña Ortiz, “el títere”, pese a que en redes siempre se ha mofado diciendo que todo el tiempo su gobierno ha sido auditado y que ha salido bien, hoy al hablador lengua larga de Carlos el volumen se le ha disminuido, intentando a la vez mostrar que trabaja por su pueblo. Pero resulta que el pueblo ya está cansado y hastiado de este falaz jovenzuelo al que ya detestan y rechazan, porque muchos de los grupos y miles de familias que conforman las colonias populares demandan la intervención de las autoridades en turno, para que al Makito y a su madre Maki Ortiz los corran de Reynosa, porque ambos a Reynosa le han venido haciendo mucho daño y las pruebas del criminal abandono en que está la ciudad están a la vista del pueblo.

Por hoy es todo y hasta mañana.
Para sugerencias y puntos de vista en general al email: lupeernesto@yahoo.com.mx

Deja un comentario

Tendencias