Las fuerzas federales y estatales del Gabinete de Seguridad llevaron a cabo operativos simultáneos en 10 estados del país, donde lograron detenciones, cateos y aseguramientos de droga, armas y explosivos como parte de la Estrategia Nacional de Seguridad.
En Sinaloa, el Ejército Mexicano desmanteló tres áreas usadas para la producción de metanfetamina y aseguró mil 550 litros de precursores, dos reactores y un condensador, lo que representa un golpe económico de 33 millones de pesos para las organizaciones delictivas. Además, en Culiacán, durante una inspección en el Centro Penitenciario Aguaruto, se incautaron siete armas de fuego, drogas, 86 celulares, 240 objetos punzocortantes y dinero en efectivo. Ese mismo día, en un operativo distinto, fue detenido Jesús “N”, señalado por Estados Unidos por delitos de narcotráfico y lavado de dinero.
En Sonora, un hombre fue detenido cuando transportaba siete kilos de cocaína y 16 de goma de opio en un tractocamión con destino a Mexicali. Las autoridades estiman que la droga asegurada tiene un valor de 2.2 millones de pesos.
En Chiapas, durante un cateo en Frontera Comalapa, el Ejército, la Guardia Nacional y la Fiscalía local detuvieron a dos personas, liberaron a un secuestrado y decomisaron 13 armas largas, 2 mil cartuchos, 20 chalecos tácticos, drogas y equipo de comunicación.
Los operativos también llegaron al Estado de México, donde en Atizapán de Zaragoza fue detenido un hombre con tres armas largas y equipo balístico; y a Baja California, donde en Tijuana se capturó a un ciudadano estadounidense que intentaba cruzar la frontera con armas y municiones.
En acciones contra la producción de drogas, en los estados de Chihuahua, Durango, Sinaloa, Oaxaca y Guerrero, el Ejército destruyó 174 plantíos de amapola en 14 hectáreas y 61 plantíos de marihuana en seis hectáreas.
En Guanajuato, como parte de la estrategia contra el robo de hidrocarburos, elementos de la Guardia Nacional y personal de Pemex localizaron cuatro tomas clandestinas. Y en Altamira, Tamaulipas, fue asegurado un tractocamión con 68 mil litros de desecho de petróleo y un detenido.
Las autoridades destacaron que estos operativos se realizaron de forma coordinada entre fuerzas federales y locales, como parte de la estrategia que combina labores de inteligencia, despliegue territorial y combate directo a las estructuras criminales.






Deja un comentario