El Gabinete de Seguridad del Gobierno de México reportó una serie de operativos coordinados realizados el 28 de abril en al menos doce estados del país, como parte de la Estrategia Nacional de Seguridad. Las acciones incluyeron detenciones, cateos, y aseguramientos de armas, drogas, vehículos, equipo táctico y sustancias químicas, con una afectación económica para las organizaciones criminales superior a los 128 millones de pesos.

En Sinaloa, elementos de la Marina y la Fiscalía General de la República desmantelaron un laboratorio clandestino de droga sintética, donde se aseguraron 250 kilos de metanfetamina y más de tres toneladas de precursores químicos. Solo en este punto, las pérdidas para el crimen organizado se estimaron en casi 80 millones de pesos.

En Nuevo León, tres hombres fueron detenidos en Apodaca, uno de ellos vinculado a una célula delictiva con operaciones de secuestro, extorsión y tráfico de armas y drogas. En otros puntos del país, como Michoacán, Nayarit, Guanajuato, Baja California, Veracruz y Colima, también se decomisaron drogas, armas y se detuvieron a presuntos integrantes de grupos delictivos.

Además, en estados como Chihuahua, Durango, Sinaloa, Oaxaca y Guerrero se localizaron y destruyeron 161 plantíos de amapola y 42 de marihuana, afectando la capacidad de producción de estupefacientes.

Las autoridades destacaron que estas acciones se realizaron mediante labores de inteligencia y en coordinación entre fuerzas federales, estatales y municipales.

Deja un comentario

Tendencias