
—
T E C L A Z O S
Por Guadalupe E. González
X.- ¿Senador Velasco, “meterá las manos” por Maki y su hijo y sacarlos del atolladero?
X.-Los Peña Ortiz en evidente declive, pero aun “buscan posicionar a novia del Makito”
La presidenta de México, Dra. Claudia Sheinbaum Pardo, a pregunta de una comunicadora durante la mañanera de ayer, fue tajante al señalar que, para la elección electoral del 2027, dirigirá “una carta” a la Presidencia Nacional del partido Morena para evitar el nepotismo y que muchos de los actuales funcionarios públicos no puedan recomendar como candidatos a algunos de sus familiares, hasta el cuarto grado.
Esta medida adoptada por la mandataria mexicana es saludable política y socialmente, para que en el futuro inmediato se evite el empoderamiento de quienes, en el ámbito público, han encontrado su mejor modus vivendi y operandi, como actualmente sucede en Reynosa, Tamaulipas, cuyo pueblo sigue bajo el yugo de la familia Peña Ortiz.
Por este motivo, actuales alcaldes, diputados locales y federales, senadores, gobernadores y hasta de la Presidencia de la República no podrán recomendar familiares para que sean sus sucesores, remarcando que ya no se podrá contratar a un familiar hasta el cuarto nivel, con excepción de aquellos que ya trabajan antes de que llegue la nueva persona al cargo público de elección.
Así es que la determinación de la presidenta de México es una posición relevante y trascendente, porque aquellos políticos empedernidos, como ocurre en Reynosa con la senadora por San Luis Potosí y exalcaldesa Maki Esther Ortiz Domínguez y su vástago Carlos Peña, sin tal descaro (aunque no es consanguínea), ya venían alistando a la novia de su hijo, Alejandra Yelitza Garza, para que esta lo sucediera. Pero, repito, la noticia emitida en voz de la jefa del pueblo de México corta de tajo las negras e infames intenciones de Maki Ortiz.
Y, pese a que Maki Ortiz, por más que proyecte o pretenda seguir teniendo el “bastón de mando” en el Gobierno Municipal, eso ya no sucederá, porque el indicador señala que el ciclo político de los Peña Ortiz ha llegado a su fin. Afortunadamente, para el 2027 podría llegar a Reynosa una nueva administración que tenga a bien sacar del fango esta ciudad, la cual, a la vista de todos, luce bajo claro abandono.
“Futuro nada prometedor le espera a los verdugos de las familias de Reynosa.”
Reza el adagio que no hay fecha que no se llegue, ni tiempo que no se cumpla, detalle por el cual, a partir de hoy, el futuro político para los Peña Ortiz se vislumbra nada favorable, pues ya llevan casi 9 años de estar convertidos en los verdugos del pueblo. A plata limpia, tienen a Reynosa en la vil desgracia social: aguas negras corriendo por calles y avenidas, colonias sin alumbrado público, basura y desechos tóxicos por doquier, calles plagadas de baches. Estos problemas, aunque los niegue el alcalde Carlos Peña, son un garrafal problema que no se puede ocultar y que las familias no merecen seguir sufriendo.
Por lo pronto, Carlos Peña Ortiz, desde el domingo tenía a la tesorera Esmeralda Chimal Navarrete, a la síndico Zita del Carmen Guadarrama Guerra, al contralor municipal y a otros reuniendo documentación a todo galope para presentarla ayer martes ante la Auditoría Superior del Estado. Pero esto no significa que, con solo hacer llegar la papelería a la auditoría, se le vaya a avalar al Makito el faltante de los 217 millones de pesos que tiene como observaciones financieras. De cuyo resultado, en su momento, habrá de informar el titular de esa dependencia.
Maki Ortiz buscará que el senador Manuel Velasco Coello la saque del atolladero en que está sumida.
Otro detalle que políticamente no puede ser pasado por alto es que la exalcaldesa de Reynosa, Maki Ortiz Domínguez, al ver que el mundo a ella y a su hijo Carlos Peña se les viene encima, busca afanosamente que el senador del Partido Verde, Manuel Velasco Coello, logre sacarlos del atolladero en el que políticamente se encuentran sumidos, confiando Maki que su nuevo patrocinador la salve de la adversidad política que ya han empezado a sentir en carne propia.
Porque, si el alcalde Carlos Peña de momento enfrenta el presunto desvío de 217 millones de pesos en el Ayuntamiento, no descarten que en los faltantes 1,550 millones de pesos en la COMAPA esté seriamente ligada a este fraude la senadora por San Luis Potosí, Maki Ortiz Domínguez. En los pasillos del organismo operador se ha corrido la voz de que la mamá del alcalde es quien siempre ha ordenado qué hacer con el manejo de los recursos. En esto también aducen que está sumido el actual gerente financiero, Roberto Rodríguez Vázquez. Y si no, pues el tiempo es el que os dará la razón.
Así es que veremos finalmente si el senador Velasco incurre en la osadía de meter las manos por este par de presuntos defraudadores y evidentes verdugos del pueblo de Reynosa, como metió las manos para ayudar a Maki a que esta fuese ungida como senadora por el Partido Verde Ecologista de México. Pero la principal interrogante es:
¿Velasco pugnaría por convencer a la presidenta de México, Dra. Claudia Sheinbaum, para que ayude a los malos administradores financieros (saqueadores) del Gobierno Municipal de Reynosa?
Ahí se las dejamos de tarea.
Por hoy es todo y hasta mañana.
Para sugerencias y puntos de vista en general al email:
lupeernesto@yahoo.com.mx





Deja un comentario