T E C L A Z O S
Por Guadalupe E. González

X.-El Makito, “La Zita” y “Chimal” ante el umbral de los números para que “rindan cuentas”


Por los tradicionales atrasos políticos, sociales y en infraestructura urbana y rural, por los que, evidentemente, atraviesa el municipio de Reynosa, esta ciudad, políticamente, se encuentra al borde de la revocación de mandato, aunque esto, para unos cuantos, parezca increíble, incierto y hasta ciertamente irrisorio e infantil. Pero eso sí, con sesgos legales para que se consume esta urgente determinación legal o jurídica y, por supuesto, se proceda en consecuencia contra los causantes de que Reynosa permanezca estancada entre los baches, el abandono y, principalmente, entre las aguas negras que atentan contra la salud de un pueblo que, desgraciadamente, sigue siendo gobernado por una familia que, por su ambición económica, detenta seguir controlando las finanzas de esta ciudad fronteriza, limítrofe con la Unión Americana.

Los Peña-Ortiz son la peor pesadilla que, lamentablemente, padecen y sufren las familias de Reynosa. Todo gracias al influyentismo político que les ha valido para seguir en el poder público municipal. Recordemos que “La Forastera”, por su origen chihuahuense, Maki Esther Ortiz Domínguez, llegó a la alcaldía de Reynosa bajo las siglas del PAN y el apoyo del panista exgobernador Francisco García Cabeza de Vaca, quien, a pesar de finalmente perder nexos políticos con Maki, esta salió más hábil que el exgobernante panista, al sacudírselo echándole encima a su amiga, la exsenadora Margarita Zavala, esposa del expresidente Felipe Calderón. Por esta razón, Cabeza de Vaca se vio maniatado para obrar contra la exalcaldesa, hoy senadora de la República.

Pero, cuando un pueblo como Reynosa ya está cansado de tantas extralimitaciones, atropellos y de toda una gama de abusos a los que los Peña Ortiz están muy acostumbrados, que al fin y al cabo “no pasa nada”, hoy ese pueblo está decidido a llegar a las consecuencias legales. Por eso, organismos ciudadanos y asociaciones civiles ya están definidas a tomar el sartén por el mango, con el sano interés de rescatar a Reynosa del grave problema social y político en el que la Maki y su hijo Carlos Peña la tienen sumergida.

Por esta razón fundamental de agravios que recaen en perjuicio de las familias de Reynosa, la población ha empezado a abrir los ojos, para de una vez por todas zafarse de los rufianes enemigos del pueblo. Sí, hablamos de los Peña Ortiz, quienes por sus evidentes ambiciones políticas de poder y dinero, con un marcado cinismo en redes sociales, ya andan pensando en el futuro inmediato, es decir, rumbo al 2027.

Hacemos patente este desolador escenario de tangibles perjuicios al pueblo reynosense, porque es de sobra conocido que Maki Ortiz, por su astucia y gandallismo político, quiere ser candidata a gobernadora por el Partido Verde con el apoyo de su nuevo padrino político, Manuel Velasco Coello. Además, quiere hacer a su hijo Carlos Peña diputado federal para que tenga fuero y se proteja de acciones legales, mientras que a la desconocida diputada federal Claudia Hernández, ahijada del JR, ya la alista Maki como su principal careta para lanzarla a la presidencia municipal de Reynosa.

Esta es la polémica estructura política que Maki Esther Ortiz Domínguez ha empezado a tejer y filtrar en redes sociales, con la finalidad de empezar a hacer la talacha rumbo al 2027. Pero, con la diferencia de que hoy, la senadora a chaleco tendrá que enfrentarse a un pueblo dolido, humillado, desgastado y frenéticamente afectado por el abandono que se vislumbra en los cuatro puntos cardinales de Reynosa, porque hacia donde se voltee a ver, el atraso social está arraigado en las colonias de esta fronteriza comunidad, la más grande de Tamaulipas.

Lo esencialmente importante en este marco de pendencieras acciones financieras, por los descomunales saqueos del dinero público generado por la familia Peña Ortiz, es que ahora las familias de Reynosa tienen de su lado a activistas políticos decididos, organismos empresariales que también están firmes a no dejarse engañar más por la chihuahuense Maki Ortiz y su gavilla de gandallas, que solo piensan en el bienestar propio y no en el bien colectivo. Porque ellos viven placenteramente y a todo lujo en el Valle de Texas.

Además, hoy en Reynosa, repito, el escenario político que se refleja es otro y a eso tendrá que enfrentarse la exalcaldesa y actual senadora Maki Ortiz y su hijo Carlos Peña. Porque en esta ciudad, también se tiene a grupos de profesionistas —abogados, ingenieros, arquitectos, doctores— además de campesinos y comerciantes de puestos fijos, semifijos y tianguistas agobiados, que están dispuestos a no soltar el mango del sartén para evitar que el grupo de gandallas vividores, encabezado por la familia Peña Ortiz, sigan en el poder y continúen teniendo a su disposición el dinero del pueblo de Reynosa, como ha sucedido durante casi nueve años. Pero tengan la certeza de que eso ya no sucederá.

Alcalde Carlos Peña: lo espera el fatídico 22 de abril

Recordemos que hoy el alcalde de Reynosa, Carlos Víctor Peña Ortiz, tiene una fecha importante con la que financieramente tiene que cumplir: el 22 de abril, día que será fatídico para el hijo de Maki Ortiz. Porque el hoy ufano, altanero, soberbio y engreído “Makito”, como se le conoce, ya no tendrá más opciones para su retroalimentación financiera. Porque la fecha es muy clara.

Hay que señalar que todo alcalde, exalcaldes, gerentes de Comapas, del IRCA y hasta responsables del DIF serán objeto de rendición de cuentas, como sin cortapisas lo ha señalado el auditor superior del estado, Francisco Noriega Orozco. Por ello, “el Makito” Carlos Víctor Peña Ortiz tendrá que responder y justificar el destino de 217 millones de pesos que, según el auditor Noriega, el gobierno municipal de Reynosa no solventó. Tendrá que hacerlo, porque esa es la regla de los números.

Sin embargo, eso no para ahí. También está pendiente un faltante de mil 550 millones de pesos en la COMAPA-Reynosa, del periodo pasado, donde Carlos Víctor Peña Ortiz, por su calidad de presidente del consejo de administración del organismo operador del agua, también se encuentra entrampado y tendrá que responder a este virtual fraude millonario. En esto, los números no mienten: o justifican el destino del dinero, o lo devuelven, como todo el tiempo lo expresó el expresidente Andrés Manuel López Obrador.

Por eso, aunque de momento no haya un proceso de revocación de mandato contra Carlos Peña “El Makito”, eso no descarta que el pueblo se vaya a quedar con los brazos cruzados ante los abusos de la familia Peña Ortiz. Porque la sociedad reynosense está decidida a obrar legal y moralmente contra el soberbio presidente municipal de Reynosa. Las familias de todos los estratos sociales ya no quieren seguir sufriendo más agravios. Y por eso, repito y reitero que no está descartada la acción legal contra Peña Ortiz. Y si no, pues el tiempo es el que da la razón. Y más ahora que hay las providencias legales para ejecutar la revocación de mandato.


Por hoy es todo y hasta mañana.
Para sugerencias y puntos de vista en general al email:
lupeernesto@yahoo.com.mx

Deja un comentario

Tendencias