
T E C L A Z O S
Por Guadalupe E. González
X.- Comapa deberá solventar mil 550 millones de pesos y el Ayuntamiento 217, del período pasado
X.- Carlos Peña tiene hasta el 22 de abril para solventar las observaciones hechas por auditoría
El “temor y la zozobra”, en mi opinión, son los flagelos que irremediablemente invaden al alcalde de Reynosa, Carlos Víctor Peña Ortiz, porque, como lo dijimos aquí, “los números no mienten”. La Auditoría Superior del Estado ya oficialmente ha emitido que COMAPA Reynosa aparece con observaciones por un monto global de mil 550 millones de pesos y el Ayuntamiento que él preside con 217 millones, correspondientes al periodo pasado. Esos montos millonarios, Peña Ortiz tiene hasta el 22 de abril para solventarlos y justificar a qué destino fueron asignados.
Carlos Peña puede, con ligereza, decir que “su Gobierno y el de su mamá, Maki Ortiz, siempre han sido los más auditados” y que siempre han salido bien, porque, según él, “tiene a puros profesionales” en los puestos clave, e incluso han sido reconocidos en la instancia federal.
Pero su dicho, para esta auditoría a la que ya está sujeto, deberá juridificarlo con reales resultados, es decir, en la mesa de los números. Así, el alcalde Carlos Peña Ortiz ya no podrá balbucear, como es su costumbre, que las auditorías a COMAPA y al municipio “son venganzas políticas”, expresiones que no son más que estrategias de evidente medianía para él y su madre, con el objetivo de hacerse las víctimas y salir bien librados de las auditorías, como hasta ahora les ha funcionado.
Sin embargo, ahora, la Auditoría Superior del Estado, a cargo del contador Francisco Noriega Orozco, tras revisar meticulosamente los informes de ayuntamientos del período pasado, detectó un faltante de mil 550 millones de pesos registrados en la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Reynosa. Según nuestras indagatorias periodísticas, la exalcaldesa y ahora senadora Maki Esther Ortiz Domínguez siempre ha tenido metidas las manos en el organismo operador.
Porque se aduce que, según explicaciones extraoficiales de empleados, a Maki se le tenía o tiene que consultar cualquier decisión financiera, excepto ahora, ya que quien maneja COMAPA-Reynosa es el senador José Ramón Gómez Leal, “el JR”. Esta realidad en la dependencia nadie la desconoce.
Este posible fraude millonario en COMAPA y en el gobierno municipal de Reynosa que encabeza Carlos Víctor Peña Ortiz, quiérase o no, tendrá que salir a la luz. Porque, repito y reitero, los números no mienten y, como las auditorías son de números, el presidente municipal y tal vez hasta su madre Maki Ortiz sean llamados a cuentas. Desde mi óptica, este tema se antoja interesante para que el pueblo de Reynosa se entere de quiénes son los que se gastan los recursos destinados a obras de agua potable, drenaje y alcantarillado.
Por lo pronto, el auditor Francisco Noriega Orozco ya presentó un informe íntegro sobre los pendientes financieros de ayuntamientos y COMAPAS al Congreso del Estado, que preside el diputado Humberto Armando Prieto Herrera. Este cuerpo legislativo, para hacer su trabajo, tomará las providencias de cada uno de los casos y obrará conforme lo marca la ley.
Lo cierto es que, si hasta hoy los gobiernos municipales de Maki Esther Ortiz Domínguez y el de su hijo Carlos Víctor Peña Ortiz no han sido auditados en estricto apego a los números, fue por razones de tener “padrinos” para eludir responsabilidades. Pero hoy el panorama pinta diferente para los Peña Ortiz, porque si hay faltantes financieros millonarios, eso no debe dejarse a la deriva. Se tiene que hacer que salgan a flote quiénes son los delincuentes de cuello blanco y que regresen los dineros que son del pueblo. Y, por supuesto, sentar un precedente aplicando la ley a los presuntos responsables.
Porque, en honor a la verdad, mientras Carlos Peña Ortiz y su madre Maki Esther Ortiz Domínguez sigan teniendo en sus manos el control de los dineros de las familias de Reynosa, a través de COMAPA y del ayuntamiento, la ciudad seguirá de mal en peor, entre aguas negras, drenajes caídos y fugas de agua.
Y más allá de todo esto, también deben salir a relucir los descomunales saqueos, como los mil 500 millones de pesos faltantes en COMAPA y los 217 millones más sustraídos de las arcas de la presidencia municipal. Estos posibles fraudes millonarios ya están en manos de la Auditoría Superior del Estado, para una supervisión financiera a fondo y para conocer el destino real de los mil 767 millones de pesos que el actual gobierno municipal deberá justificar ante el auditor Francisco Noriega Orozco.
Por ello, recordemos finalmente aquel viejo adagio que reza: “No hay mal que dure cien años, ni enfermo que los aguante”.
Mas la obvia interrogante: ¿Por qué Maki Ortiz buscó hacerse senadora? ¿Por el fuero o por qué? En fin, ahí se las dejamos de tarea.
Por hoy es todo y hasta mañana.
Para sugerencias y puntos de vista en general al email:
lupeernesto@yahoo.com.mx





Deja un comentario