Matamoros, Tamaulipas.— La presidenta Claudia Sheinbaum dio inicio al programa Vivienda para el Bienestar en Tamaulipas con la construcción de 48 mil viviendas durante el sexenio, reafirmando el compromiso de su gobierno de garantizar el acceso a una vivienda digna como un derecho constitucional y no como un privilegio.

Durante el evento en el fraccionamiento Alamedas de Matamoros, también comenzó la entrega de 2 mil 800 escrituras de viviendas ya pagadas por derechohabientes del Infonavit, sin costo alguno para las familias. En esta ciudad, 406 hogares se vieron beneficiados directamente.

“La vivienda dejó de ser un negocio para convertirse en un derecho, igual que la educación y la salud. No es una mercancía, es un derecho del pueblo de México”, expresó Sheinbaum ante cientos de familias reunidas.

Del total de viviendas planeadas en el estado, 28 mil serán construidas por el Infonavit, iniciando este 2025 con 6 mil, y 20 mil por la Conavi, con mil de ellas ya en arranque. A esto se suma la regularización de 15 mil 600 escrituras.

El plan nacional de Vivienda para el Bienestar contempla una inversión de 750 mil millones de pesos para edificar 1.1 millones de viviendas, realizar 1.55 millones de mejoramientos y entregar un millón de escrituras, lo que impactará a más de 8 millones de personas y generará 9.6 millones de empleos directos y 14.4 millones indirectos, según detalló la titular de Sedatu, Edna Vega Rangel.

El director del Infonavit, Octavio Romero Oropeza, detalló la distribución de las 28 mil viviendas en municipios como Reynosa (7 mil), Matamoros (5 mil), Altamira y Tampico (4 mil cada uno), Nuevo Laredo (3 mil), Ciudad Victoria (2,500), y Ciudad Madero y Río Bravo (2,500 en conjunto). También anunció 1,177 créditos para mejoramiento de vivienda por 76 millones de pesos, incluyendo 2.5 millones ya ejercidos en Matamoros.

Además, 94 mil derechohabientes en Tamaulipas han sido beneficiados con el congelamiento de créditos, reducción de mensualidades e intereses, y con quitas.

El gobernador Américo Villarreal Anaya subrayó que, como parte del impulso al programa, se han dispuesto reservas territoriales en 13 municipios, equivalentes a 8,300 lotes. En Matamoros, en específico, se construirán 400 viviendas.

Con la colocación de la primera piedra y la entrega simbólica de escrituras, el Gobierno Federal arranca uno de los proyectos de vivienda más ambiciosos del sexenio en la frontera norte del país.

Deja un comentario

Tendencias