El Congreso de Tamaulipas exhortó al juez Fidel Gallegos Figueroa, titular del Juzgado Séptimo de Distrito en Reynosa, a resolver con imparcialidad el juicio de amparo 417/2024 promovido por el exgobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca. Las y los legisladores pidieron que la resolución se apegue a los principios de legalidad, independencia y profesionalismo.

El Punto de Acuerdo fue presentado por diputadas y diputados de Morena, así como representantes del PT y del PVEM, quienes expresaron su preocupación por antecedentes de resoluciones judiciales que favorecieron al exmandatario panista durante su administración y tras dejar el cargo.

Recordaron que en abril de 2023, el Congreso ya había solicitado a la Suprema Corte de Justicia y al Consejo de la Judicatura Federal investigar a los entonces jueces Juan Fernando Alvarado López y Faustino Gutiérrez Pérez, señalados por otorgar suspensiones que beneficiaron a García Cabeza de Vaca y sus allegados. Actualmente, se señala que Gutiérrez Pérez trabaja como asesor legal del exgobernador, lo que podría representar una forma de presión sobre el actual juez.

El Congreso también llamó al Consejo de la Judicatura Federal a vigilar de cerca la actuación del juez Gallegos Figueroa, ante la relevancia del caso, ya que el juicio de amparo podría dejar sin efectos la orden de aprehensión por los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Las y los legisladores advirtieron que permitir resoluciones “a modo” abriría la puerta al regreso de García Cabeza de Vaca del autoexilio en el que se encuentra, sin enfrentar las acusaciones en su contra.

Deja un comentario

Tendencias