T E C L A Z O S
Por Guadalupe E. González

X. Por ello, “Reynosa, podría quedarse sin alcalde”: Magaly Deandar
X. Luego lo insta: Carlos, “deja de victimizarte y hazte responsable de tus actos”
X. “Nosotros no vamos a solapar a nadie” y si, “la debes la vas a pagar”

Las tramas de corrupción e impunidad son los principales flagelos e indicadores que, en Reynosa, “tienen en la mira” al alcalde Carlos Peña Ortiz, “cuyo delicado tema ya se veía venir”. Por ello, “el alumno o egresado de Harvard” debe entender y razonar que “los números no mienten” e igual comprender que “los tiempos ya no son los mismos”, porque la autoridad financiera es la autoridad, y esta tiene que cumplir con su encomienda en base a hechos y no en base a “persecuciones políticas”, como irresponsablemente lo soslaya el alcalde de Reynosa.

Y si, en ese marco, “el lépero edil” Carlos Peña “el Makito” pretende o intenta buscar culpables, ¡aguas!, porque su madre, la exalcaldesa Maki Esther Ortiz Domínguez —su antecesora— igual no está exenta de responsabilidades financieras por el tema de “cuentas públicas no solventadas”. De esto tendría o tendrá que hablar y rendir ante el Auditor Superior del Estado, Francisco Noriega Orozco.

Porque si hablamos de malos manejos financieros en las administraciones de madre e hijo, ambos saben que limpios no están. O sencillamente que lo demuestren, porque, repito y reitero que, en las ciencias exactas, “los números no mienten”. Y si hay evidentes irregularidades en las cuentas públicas de ambos, el dinero no solventado ni justificado que se egresó es del pueblo y no de Carlos ni de Maki. Así de este tamaño está el problema de “los Maquiavélicos”, los que ahora “han empezado a sentir no solo lo duro, sino lo tupido”. Pero no por persecuciones o venganzas políticas, sino por sus actos de corrupción. Esa es la cruda realidad, y en eso todo mundo coincide.

Este relevante tema de corrupción e impunidad en el Ayuntamiento de Reynosa, que por obviedad ya se torna ultra mega interesante, lo hemos abordado especialmente ahora, por las declaraciones tajantes del Auditor Superior del Estado, Francisco Noriega, que confirman el por qué la familia Peña Ortiz se ha aferrado a seguir teniendo en sus manos el poder político del Gobierno Municipal de Reynosa.

Pero hoy que están a punto de brotar a raudales —no las aguas negras en las calles, porque este cáncer está vigente día a día— sino lo turbulento, según la Auditoría Superior del Estado, son los malos manejos financieros del Gobierno Municipal de Reynosa. Aparte, el tema de las irregularidades en la COMAPA (Comisión de Agua Potable y Alcantarillado). Y como “el sol no se puede tapar con un dedo”, el alcalde Carlos Peña sabe que “se le puede abrir un juicio” para la revocación de mandato. Junto a su madre, la “influyente senadora” Maki Ortiz, ya no deberían seguir haciéndole más daño a las familias de Reynosa.


¿Adán Augusto y Manuel Velasco, salvarán a los Maquiavélicos?

Ahora bien, hoy que está por salir a flote la podredumbre financiera ejercida durante las administraciones municipales de Reynosa presididas por Maki Ortiz (2016–2021) y las de su hijo Carlos Peña (2021 hasta este 2025), la interrogante es: ¿Adán Augusto López y Manuel Velasco Coello salvarán a los Maquiavélicos de este tormentoso problema que ya tienen en puerta?

Esta interrogante surge porque, a la vista de todo mundo, la senadora Maki Ortiz presume a este par de senadores “como sus nuevos padrinos”. De tal manera que allá en México, la mamá del alcalde de Reynosa “el Makito”, busca tomarse fotos y videos para subirlos a sus redes sociales y mostrar poderío político. Según ella, es para hacerle saber a sus adversarios que “no va a pasar nada”.

Sin embargo, hoy tenemos un Gobierno Nacional transformador, conducido con certeza por la presidenta de México, Dra. Claudia Sheinbaum Pardo, quien en sus mañaneras ha dicho y sostenido “no a la corrupción, ni a la impunidad”, reiterando también mantener fielmente los principios del Movimiento de la 4T: “no robar, no mentir y no traicionar al pueblo de México”.

Por esta razón, veremos si “los supuestos padrinos” de Maki Ortiz, senadores Adán Augusto López y Manuel Velasco Coello, se atreven a actuar en contra de la política implementada en el país por la Dra. Claudia Sheinbaum, en caso de obrar por intentar salvar de los actos de corrupción a su homóloga Maki Ortiz y al hijo de esta, el alcalde Carlos Peña. A ambos, con los números en la mano, la Auditoría Superior del Estado y los integrantes del Congreso, dirigidos por el diputado presidente Humberto Armando Prieto Herrera, ya les están sacando a relucir serias trapacerías financieras, cuyos dineros no solventados por estos “son dineros del pueblo que ambos se gastaron”, y aún es fecha que no justifican qué destino le dieron a los montos millonarios no solventados.

Por este trepidante, grotesco y erróneo actuar en temas financieros, y por el surgimiento de los emblemas de corrupción e impunidad en su contra, la exalcaldesa de Reynosa Maki Ortiz y su vástago Carlos Peña pretenden convencer a la gente y a los mandos de la política nacional de que están siendo víctimas “de venganzas y persecuciones políticas”. Pero eso ya nadie se los cree. Porque repito que “los números no mienten” y si dicen que son inocentes, sencillamente que “lo demuestren”.

De tal manera que si los senadores Adán Augusto López y Manuel Velasco Coello insisten o se aferran en defender y “salvar de los actos de corrupción a los maquiavélicos”, el pueblo reynosense “se levantará, no en armas, pero sí en una lucha pacífica” contra los presuntos padrinos políticos de Carlos y Maki, quienes llevan más de 9 años al frente del Gobierno Municipal de Reynosa. Esta ciudad, a la vista de todos, la tienen en el más completo de los abandonos. Ese abandono, que afecta a las familias de Reynosa, es el que Adán Augusto y Velasco Coello deben venir a constatar aquí en Reynosa.

Para que, de una vez por todas, ambos —Adán y Manuel— no se dejen engañar, y pregunten, indaguen o investiguen en la Auditoría Superior del Estado cómo andan las cuentas públicas de sus ahijados políticos. Así, de viva voz de los integrantes de la ASE y del propio Congreso del Estado, si ellos son los defensores políticos, sean informados con veracidad y honestidad de cómo andan sus supuestos defendidos en los números que no les cuadran. Motivos por los que hoy, a doña Maki y a Carlos, el pueblo ya no los quiere. Porque la gente ha despertado y está decidida a llegar hasta donde sea posible para sacudirse a este par de actores políticos que no viven en Reynosa y que sí, les han hecho mucho daño a las familias de esta ciudad. Y pedir un SOS a la presidenta de México, Dra. Claudia Sheinbaum Pardo.


Reynosa podría quedarse sin alcalde y que Carlos Peña “deje de victimizarse”, sostuvo Magaly Deandar

Quien ayer no se anduvo por las ramas para opinar y dar su punto de vista sobre el tema Reynosa fue la diputada local Magaly Deandar Robinson, quien declaró y sostuvo que, por la crisis que se vive en el gobierno municipal, “Reynosa podría quedarse sin alcalde”. Esto porque Carlos Peña Ortiz, “el Makito”, de manera errónea ha obrado por descalificar las manifestaciones ciudadanas que exigen su revocación de mandato. Y más allá de eso, por no asumir la responsabilidad de su gestión y por las evidentes irregularidades de su cuenta pública del 2023, cuyo detalle, desde mi óptica, “es lo que mantiene a Carlos en el ojo del huracán”.

Magaly Deandar igual expresó que “Carlos Peña se ha alejado de los ciudadanos que lo llevaron al poder”. Y ahora que la población está despertando, este acusa sin justificación alguna al Congreso del Estado de estar detrás de las manifestaciones que buscan revocarle su mandato. Y aunque está en su derecho de manifestarse, dijo Magaly, él tiene la ineludible obligación de escuchar y no desacreditar, o bien, que en términos legales demuestre lo que declara, remarcó la legisladora.

Para finalizar la entrevista con medios, allá en Victoria, la diputada Magaly Deandar exhortó a Carlos Peña a que “deje de victimizarse” y entienda que “ya es tiempo de que se haga responsable de sus acciones”. Y nosotros como Congreso, dijo, “haremos lo que nos toca”, para luego, en plan tajante, sin rodeos y a boca de jarro, señalar que “no vamos a solapar a nadie y si la debes, la vas a pagar”, sostuvo.


Por hoy es todo y hasta mañana.
Para sugerencias y puntos de vista en general al email: lupeernesto@yahoo.com.mx

Deja un comentario

Tendencias