Comerciantes no pagarán piso durante abril, mayo y junio tras las inundaciones en Reynosa.
Sin Filtros; por Brenda Ramos
El pasado 27 de marzo, Reynosa vivió una de las peores tormentas de su historia reciente. Las cifras son contundentes: 87 colonias afectadas, precipitaciones de hasta 318 milímetros, cientos de familias evacuadas y más de 100 negocios con pérdidas totales, según reportes de la CANACO local. A esto se suman otras 120 tiendas parcialmente inundadas y calles colapsadas por el desbordamiento de drenes y canales.
Por lo que el poder Legislativo de Tamaulipas de forma unánime , y con el respaldo de MORENA, el PT y el Partido Verde, la Legislatura 66 aprobó una iniciativa impulsada por el Diputado Humberto Armando Prieto Herrera, que establece un paquete de estímulos fiscales reales para los comerciantes afectados por las lluvias.
¿Qué implica esto? Que de manera inmediata durante los meses de abril, mayo y junio, el municipio de Reynosa no deberá cobrar ni un solo peso a los comerciantes ambulantes, tianguistas, dueños de puestos fijos o semifijos, ni a locatarios de mercados. También se eliminan los cobros por manejo de residuos sólidos urbanos para quienes utilicen pick-up o camión, y se suspenden las cuotas por servicios veterinarios municipales, como consultas, medicamentos y curaciones.
Es decir, menos burocracia, menos cobros y un respiro para trabajar y recuperarse.
La iniciativa fue presentada con dispensa de turno a comisiones, un movimiento legislativo reservado para casos de urgencia y alto impacto social. Y es que no se puede esperar con trámites largos cuando hay comerciantes sin mercancía, casas aún con lodo y familias intentando levantarse sin ayuda.
También, es una iniciativa acertada pues al no manejarse donaciones, dinero, fondos para desastre, etc. no se deja cabida a la desconfianza como si la hubo para los senadores José Ramón Gómez Leal y Maki Ortiz quienes pidieron en la máxima cámara que se declarara Reynosa en emergencia y desastre natural.
Para ellos, los comentarios fueron negativos, pues aunque la petición es buena, los ciudadanos ya no confían en los senadores, insinuando en las redes sociales (que son el termómetro del pueblo) que estos pueden buscar la manera de quedarse con esos fondos para campañas políticas como la del 2027 en que los ayuntamientos se renuevan y 2028 en que es cambio de gubernatura pues ambos Maki y José Ramón quieren lanzarse para el puesto.
En cuanto el apoyo a los vendedores ambulantes: no es la primera vez que esta Legislatura toma decisiones para respaldar al comercio informal. En febrero de este mismo año, se reformaron tarifas para reducir cobros por uso de la vía pública en Reynosa, cuando el municipio quería incrementar los costos, argumentando que era solo un ajuste necesario.
Y es que, cuando la emergencia toca a la puerta, la política tiene que ser útil, rápida y en beneficio de los ciudadanos a los que les urge recuperarse económicamente y volver a las calles a vender.
Serán cientos los que empezarán de cero, pero los meses sin pagar piso, ayudarán a que la recuperación comience desde el bolsillo del pueblo, que día a día se informa más en redes sociales y que no se dejará cobrar un peso en estos tres meses pues la ley fue aprobada.
Así que mucho cuidado a quien quiera saquear a los ciudadanos cobrando piso a los vendedores, pues la ley ya entró en vigor, o peor aún que se quiera adjudicar el logro del congreso pues los ciudadanos ya no se quedan callados.
La gente está más informada, más conectada y ya no se deja, ejemplo claro el que este sábado a las 4 de la tarde se ha convocado una marcha en Reynosa en contra del alcalde Carlos Peña Ortiz. Y aunque se ve en redes la versión de que habrá toque de queda para intimidar, eso no es verdad. No existe tal medida, pero sí existe el derecho a protestar y a exigir respuestas.





Deja un comentario