Con información de Animal Político

La Junta Directiva de la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (Mejoredu) pidió al secretario de Educación Pública, Mario Delgado, establecer un diálogo para revisar la situación laboral de sus trabajadores ante la extinción del organismo.

En una carta dirigida a Delgado, la comisionada presidenta de Mejoredu, Silvia Valle Tépatl, subrayó la necesidad de mantener comunicación directa para garantizar los derechos laborales del personal y organizar la transferencia de recursos materiales, humanos, técnicos y financieros cuando corresponda.

“El trato digno, el diálogo y la reflexión conjunta pueden contribuir a que el proceso de extinción de esta Comisión se realice de la manera más adecuada, en atención a los principios de humanismo, legalidad y transparencia que ha enarbolado la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo”, destacó Valle Tépatl en el documento.

El equipo directivo de Mejoredu, junto con el secretario ejecutivo y los titulares de unidad, esperan una respuesta de la SEP y reiteraron su disposición al diálogo para facilitar la transición.

Ana Santiago, funcionaria de la Comisión desde su creación en 2019, expresó su preocupación por el futuro de los trabajadores. Subrayó que Mejoredu se compone de especialistas en mejora educativa y formación docente, por lo que lamentó que, pese a su experiencia y estudios de posgrado, muchos podrían quedar sin empleo.

“Desde que se anunció la desaparición de los organismos, nunca nos quedó claro por qué fuimos incluidos. Se nos equipara con otras instituciones y se nos imponen calificativos que no aplican a nuestra labor”, señaló.

Santiago advirtió que la extinción de Mejoredu y otros seis organismos dejará a miles de funcionarios de carrera sin trabajo, lo que complica la búsqueda de empleo en su área de especialización.

El decreto de extinción establece que el Congreso de la Unión deberá realizar adecuaciones legales antes de que el Ejecutivo Federal emita la desaparición formal del organismo. Mientras esto ocurre, el personal de Mejoredu busca claridad sobre el proceso y exige que se respeten sus derechos laborales.

Deja un comentario

Tendencias