PASADO MERIDIANO
GRICELDA GUERRA ROMERO

Este sábado las miradas estuvieron puestas en el puerto de Tampico, donde se dio el mensaje del Tercer Informe de Gobierno de Américo Villarreal. Al evento asistieron invitados especiales como gobernadores, diputados locales, federales y senadores, funcionarios federales y estatales, así como representantes de los diferentes sectores productivos de Tamaulipas. Como representante de la presidenta Claudia Sheinbaum acudió Raquel Buenrostro, secretaria de Anticorrupción y Buen Gobierno.

En su mensaje a los tamaulipecos, Américo Villarreal destacó la construcción de un segundo puente ferroviario internacional en los Dos Laredos, la próxima inauguración de la Aduana de México en ese municipio fronterizo, la construcción de una planta tratadora de aguas residuales, obras de pavimentación, avances en materia de seguridad y logros en empleo y educación, entre otros.

Llamó mucho la atención el énfasis que se hizo en Nuevo Laredo, lo que llevó a que muchas mentes maliciosas ya vean a la alcaldesa Carmen Lilia Canturosas como la gran favorita a la gubernatura, ante el enfoque realizado en este tercer informe.

Mientras tanto, otra de las aspirantes a la gubernatura de Tamaulipas, la senadora Maki Ortiz, simplemente brilló por su ausencia, al igual que el senador José Ramón Gómez, dejando en evidencia que no comulgan con el actual gobierno estatal.

Tras rendir su tercer informe, el gobernador tuvo una intensa jornada de trabajo debido a los incendios registrados durante el fin de semana en Antiguo Morelos, Nuevo Morelos, Ocampo, El Mante, González, Aldama y Miquihuana.

Villarreal acudió personalmente a las instalaciones de la subdirección Regional del Centro de Emergencias de El Mante, donde encabezó una reunión para coordinar las acciones de Protección Civil con instancias federales como la Guardia Estatal, la SEDENA, la Comisión Nacional Forestal, la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, la Secretaría de Desarrollo Rural, la Dirección de Servicios Aéreos y la Secretaría de Recursos Hidráulicos. En la reunión, el mandatario recibió un informe detallado sobre los siniestros.

Al término de la reunión, el gobernador realizó un recorrido aéreo en el helicóptero de Protección Civil del Estado para constatar los daños registrados por los incendios en El Mante.

Debido a que existe la sospecha de que algunos incendios hayan sido provocados —pues se registraron de manera simultánea en siete municipios y casi a las mismas horas—, Américo Villarreal solicitó que se realicen las investigaciones correspondientes para deslindar responsabilidades.

Afortunadamente, no hubo personas heridas en los incendios, solo afectaciones a una vivienda y a pastizales. En Ocampo se registró una afectación forestal significativa. La situación fue controlada gracias a la participación de pobladores de las comunidades rurales y brigadistas que se sumaron a las labores de combate al fuego.

Además de estos incendios, Protección Civil del Estado tuvo mucho trabajo en la Zona Sur, donde se trasladó al municipio de Altamira para atender un incendio de gran magnitud en el Mesón. En este siniestro, una gran cantidad de unidades motrices y llantas usadas fueron consumidas por las llamas. Al estar ubicado a un costado del fraccionamiento San Ángel, más de 20 viviendas resultaron afectadas, lo que obligó a la evacuación de las familias para salvaguardar su integridad.

Tras horas de arduo trabajo, los bomberos lograron sofocar el incendio. Protección Civil procedió a verificar los daños en tinacos, puertas y ventanas de las viviendas cercanas, que resultaron derretidas por el calor, así como en el sistema eléctrico, que también se vio afectado.

Las familias damnificadas han recibido el apoyo de los mismos altamirenses, quienes se solidarizaron ante las afectaciones causadas por el incendio.

Mientras tanto, en Matamoros, ante la proximidad de las vacaciones de Semana Santa, el gobierno de Alberto Granados ya se prepara con un operativo de seguridad para la Playa Bagdad. En este operativo participarán Protección Civil, diversos grupos de voluntarios de radioaficionados, Cruz Roja, Seguridad Pública y Tránsito Municipal.

Se instalarán puntos de apoyo a lo largo de la carretera al balneario para brindar asistencia a los visitantes, quienes se espera lleguen de diversos municipios de la zona norte del estado, así como de San Luis Potosí y Nuevo León, entre otros.

Finalmente, trascendió que la renuncia de Zoila Rodríguez, quien hasta la semana pasada se desempeñaba como Jefa de la Oficina Fiscal de Matamoros, se debió a un serio problema de salud. Para poder recibir la atención médica adecuada, decidió retirarse de la función pública.

Zoila permanecerá “fuera de circulación” no por deseo propio, sino por una cuestión médica que requerirá tiempo para su recuperación. Por ello, tomó la decisión de renunciar al cargo, permitiendo que otra persona pueda brindar la atención debida a la Oficina Fiscal del Estado.

Durante el fin de semana, ya comenzaron a barajarse los nombres de los posibles aspirantes a ocupar su lugar, algunos de ellos figuras conocidas desde sus tiempos en el PRI.

Deja un comentario

Tendencias