T E C L A Z O S
Por Guadalupe E. González
X.- Por “el Zipizape Notarial”, cuatro de Reynosa “ya son investigadas”
X.- Bajo dilema judicial ya se encuentran “Auspiciadores de esta ilegalidad”
Quienes se encuentran bajo serio dilema judicial son los auspiciadores de las “Notarías Vapor”, por haberse detectado irregularidades que rayan en la ilegalidad. Debido a esto, varias de estas notarías se encuentran “en capilla”, un tema que ha causado enorme impacto, preocupación y temor entre algunos abogados que, en gobiernos estatales del pasado, fueron favorecidos con este beneficio, a pesar de no haber cumplido con la norma notarial establecida por la ley. Hoy, los involucrados podrían enfrentar delitos y deberán responder ante los Tribunales de Justicia.
Este “zipizape notarial” es la prueba fehaciente de que en administraciones pasadas se “sirvieron con la cuchara grande”, abusando del poder al consumar toda una gama de ilegalidades en la asignación de notarías. Por esta razón, la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJET), al cumplir con la normativa vigente en materia notarial y tras recibir denuncias, ha detectado ya cuatro notarías con aparentes irregularidades en Reynosa.
En las diligencias ejercidas por la FGJE participan agentes del Ministerio Público, peritos, policías de investigación y visitadores de la Dirección Estatal de Notarías. Este personal capacitado en la materia está llevando a cabo meticulosas revisiones, por lo que no se descarta la posibilidad de que, además de las cuatro notarías ilegales de Reynosa, puedan surgir más casos en otras partes de Tamaulipas.
Las investigaciones sobre este tema son de extrema importancia, ya que podrían revelar los nombres de personajes conocidos que, antes de dejar sus cargos, aprovecharon su posición en el gobierno para beneficiarse económicamente. Sin embargo, como “el sol no se puede tapar con un dedo”, aquellos que cometieron irregularidades tendrán que rendir cuentas ante la justicia.
Se detalla que las indagatorias sobre este presunto caso de corrupción podrían generar sorpresas, ya que entre los involucrados figuran personajes políticos cuyo papel en esta trama será esclarecido. Este escándalo ha comenzado a tener un fuerte impacto en Tamaulipas, pues la FGJE ha tomado acciones legales para investigar el caso de las “Notarías al Vapor” y llamar a los implicados a comparecer ante la justicia.
Las diligencias realizadas en las cuatro notarías de Reynosa incluyeron la extracción y recolección de protocolos, folios, libros apéndices, índices de documentos y libros de control de certificaciones y verificaciones correspondientes al período del 1 de enero de 2020 a la fecha. Con estas acciones, se ha comenzado a desmantelar el entramado de irregularidades que rodea a estas notarías, cuyos documentos asegurados fueron trasladados a la Dirección General de Notarías para continuar con la investigación.
En este escándalo de notarías irregulares han surgido extraoficialmente los nombres de algunos notarios con antecedentes cuestionables, entre ellos Alfonso Fuentes, Rafael Morales de la Cruz y Juan Antonio Martínez Ceballos. No obstante, se les mantiene bajo la presunción de inocencia hasta que las investigaciones concluyan. La FGJE ha reafirmado su compromiso de trabajar en conjunto con las instancias correspondientes para garantizar la legalidad en materia notarial y salvaguardar los derechos y la seguridad jurídica de la ciudadanía.
Y como “todo lo que mal empieza, mal acaba”, esta mega tranza de los gobiernos estatales anteriores, sin temor a equivocarme, arrojará graves consecuencias en términos de corrupción e impunidad. Como las investigaciones ya están en marcha, tengan la plena certeza de que a los corruptos que participaron en la asignación de notarías al vapor se les aplicará todo el rigor de la ley.
Por hoy es todo y hasta mañana.
Para sugerencias y comentarios:
📩 lupeernesto@yahoo.com.mx





Deja un comentario