Con información de Animal Político
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, expresó que la ministra Norma Piña Hernández estaría intentando realizar un “albazo” para designar a tres de los cinco integrantes del nuevo Órgano de Administración Judicial, el cual sustituirá al Consejo de la Judicatura Federal (CJF) a partir de septiembre. Esta acusación surge tras la aprobación de la reforma judicial que transforma el sistema judicial del país.
En la conferencia matutina de este martes, Sheinbaum fue cuestionada sobre la denuncia presentada por la ministra Loretta Ortiz, quien señaló que la actual Suprema Corte no debería tener la facultad de realizar esta designación, ya que no estará en funciones el 1 de septiembre de 2025.
La presidenta calificó como «absurdo» el intento de la ministra Piña y sus aliados de adelantar esta decisión, afirmando que el nuevo Tribunal de Disciplina Judicial, que reemplazará al CJF, será el encargado de revisar las funciones de los jueces a través de lineamientos que eviten abusos. «Ya se van los ministros y ministras de la Corte actual, la Suprema Corte va a tener como organismos asociados al Tribunal de Disciplina Judicial, que va a tener la responsabilidad de estar revisando permanentemente a través de lineamientos para que no haya algún abuso», comentó Sheinbaum.
Además, la mandataria indicó que, aunque para aprobar la conformación del nuevo órgano judicial se requieren ocho votos en la Suprema Corte, «no los tienen». Aprovechó para llamar a los ministros a centrarse en resolver problemas más urgentes durante los últimos meses de su mandato.
La denuncia de la ministra Ortiz también pone en evidencia que el proceso de designación de los integrantes del Órgano de Administración Judicial debe ser realizado por los Poderes de la Unión. Según la reforma judicial del 15 de septiembre de 2024, la Judicatura Federal será eliminada y los integrantes del Tribunal de Disciplina Judicial serán elegidos por voto popular el próximo 1 de junio.
4o mini






Deja un comentario