Por Emmanuel Delgadillo

El secretario de Salud, Vicente Joel Hernández Navarro, destacó la importancia de abordar la obesidad infantil como un problema de salud pública en Tamaulipas. Según estimaciones, cuatro de cada seis niños en el estado presentan sobrepeso u obesidad, lo que incrementa el riesgo de desarrollar enfermedades crónicas en la edad adulta.

Hernández Navarro subrayó que, aunque el consumo de comida chatarra suele considerarse solo un factor de prevención, la realidad es que la obesidad infantil es un problema de salud serio con implicaciones a largo plazo. Además, enfatizó que las enfermedades cardiovasculares representan la principal causa de muerte a nivel estatal y nacional, y su origen puede estar ligado a hábitos adquiridos desde la infancia.

Como parte de las estrategias para revertir esta situación, la Secretaría de Salud impulsará tamizajes en todas las escuelas primarias con el objetivo de obtener un diagnóstico preciso sobre la prevalencia del sobrepeso y la obesidad en la población infantil. Estas medidas forman parte de una política federal enfocada en la prevención y tratamiento de enfermedades a través de la medicina basada en un estilo de vida saludable.

El titular de Salud resaltó que, si bien algunos padecimientos como la diabetes tienen un componente genético, existen factores epigenéticos que pueden modificar su desarrollo si se adoptan hábitos saludables desde la infancia. Por ello, insistió en la necesidad de fomentar la actividad física y reducir el estrés desde edades tempranas para mejorar la calidad de vida de las futuras generaciones.

Deja un comentario

Tendencias