Con información de Animal Político
En el marco de la entrada en vigor de los aranceles impuestos por la administración de Donald Trump al acero y aluminio, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, indicó que su gobierno tomará una decisión sobre la aplicación de impuestos recíprocos a Estados Unidos hasta el 2 de abril.
Sheinbaum Pardo explicó que, tras la implementación de los aranceles, el gobierno mexicano se reunirá con los fabricantes de acero y aluminio en el país. «Ayer, estuvo el secretario (Marcelo Ebrard) en Washington, se reunió con el secretario (Howard) Lutnick y lo que vamos a hacer, aparte de reunirnos con los fabricantes de acero y aluminio en nuestro país, es esperarnos al 2 de abril», afirmó la presidenta.
La mandataria subrayó que Ebrard, junto con Edgar Amador, continuará trabajando con el secretario del Tesoro de EE.UU., para definir los pasos a seguir el 2 de abril, fecha en que se evaluará la situación, en el marco del tratado comercial entre ambos países. «Tenemos un tratado comercial y que no hay aranceles de México a Estados Unidos, pues que no haya aranceles recíprocos», añadió.
Sheinbaum también destacó que el gobierno mexicano mantiene un canal de comunicación abierto con el gobierno de Trump, asegurando que el diálogo se lleva a cabo de «manera muy respetuosa». Además, confirmó que México cuenta con un plan para enfrentar los aranceles y que las relaciones con los productores de acero y aluminio son positivas.
En cuanto a la política de Estados Unidos, Donald Trump ha anunciado una investigación para aplicar aranceles recíprocos a socios comerciales como la Unión Europea, India y Japón. El objetivo de la medida es combatir lo que el presidente estadounidense considera «aranceles desleales» impuestos a los productos estadounidenses, mientras Estados Unidos mantiene uno de los promedios arancelarios más bajos del mundo.






Deja un comentario