Con información de Animal Político
El proceso de desafuero contra el exgobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco, continúa avanzando en la Cámara de Diputados, con la Sección Instructora estableciendo un plazo de dos meses para emitir una resolución una vez que el exfutbolista reciba la notificación formal de su situación.
El presidente de la Sección Instructora, Hugo Eric Flores, entregó oficialmente el expediente de Cuauhtémoc Blanco a sus compañeros el pasado 6 de marzo, lo que marca el inicio del análisis del caso. Se espera que Blanco sea notificado en los próximos días sobre el proceso de desafuero, iniciado luego de que una integrante de su familia lo acusara de intento de violación. La Fiscalía de Morelos fue la encargada de solicitar el desafuero del actual diputado federal por Morena.
Una vez notificado, comenzará un periodo de 60 días en el que la Sección Instructora deberá emitir un dictamen, el cual podría ser favorable o en contra de la solicitud de desafuero. En caso de ser favorable, el caso será llevado al Pleno de la Cámara de Diputados para su votación final.
Hugo Eric Flores explicó que el proceso es similar a un procedimiento penal, en el que se presenta la documentación de la Fiscalía, Blanco tendrá la oportunidad de responder y presentar pruebas, para después dar paso a un periodo de alegatos y conclusiones.
Por su parte, Cuauhtémoc Blanco ha desestimado las acusaciones de tentativa de violación que le imputa un familiar. Según la víctima, los hechos ocurrieron en Casa Morelos, la residencia oficial del exgobernador.
Propuesta de acelerar el proceso rechazada
El pasado 6 de marzo, el diputado panista Germán Martínez solicitó acelerar el proceso y llevar el caso directamente al Pleno de la Cámara para su votación. Sin embargo, los diputados de Morena y del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) rechazaron la propuesta, argumentando que se vulneraría el debido proceso. Hugo Eric Flores defendió la postura al señalar que, si se realizara la votación de inmediato, se podría generar un riesgo de impugnación por parte de Cuauhtémoc Blanco.
Flores subrayó que la Sección Instructora avanza con cautela en el caso, para evitar que se le acuse de dilatar el proceso o encubrir a Blanco.
4o mini






Deja un comentario