Opinión pública
Por Felipe Martínez Chávez
Cd. Victoria, Tamaulipas.- Dominguito en que los ojos y oídos de la clase política estuvieron centrados en el Zócalo de la gran capital, para escuchar el mensaje de la Presidenta Sheinbaum.
El Gobernador Américo Villarreal encabezó al grupo de paisanos que asistieron al esperado evento, donde ella fijó la posición de nuestro país frente a la relación comercial con Estados Unidos.
Para los catastrofistas acostumbrados a ver sangre, en lugar de reclamos, responder con lo mismo, la Presidenta pronunció un discurso de optimismo. Luego que en llamada telefónica con el Presidente Trump dijo: “prevaleció el diálogo y el respeto”.
Para desencanto de los incendiarios, fue un mensaje conciliador, sin ataques y con la más clara voluntad de colaborar en la solución de los grandes problemas que tiene el vecino del norte, como es el consumo de drogas.
Cierto, ¿qué ganaría México con enfrentarse al poderoso vecino? Ni amenazas ni lenguaje soez, solo respeto a la soberanía y autodeterminación. No somos una nación bélica ni vendemos armas.
La 4T considera que la “pausa” de aranceles está superada, luego que México, en el marco del TLC, no mantiene cobros extraordinarios por el flujo comercial.
Que Claudia ha sabido interpretar el sentir de la inmensa mayoría de los compatriotas, no hay duda. Nada de guerras comerciales con el poderoso vecinito, pero tampoco permitir que sus militares se metan armados a nuestro territorio.
En el evento prevalecieron porras y gritos de que Claudia “no está sola”. El Zócalo viene siendo el termómetro para medir el apoyo ciudadano al titular del Ejecutivo o a una causa. No cualquiera lo llena. En aquellos días de la dictadura perfecta lo hacía el PRI, luego López Obrador y hoy Morena.
Américo escribió en sus redes: “Tamaulipas reconoce el liderazgo de nuestra Presidenta y cierra filas en torno a ella. Frente a los retos, avanzamos de su mano a paso firme, unidos y con dignidad”.
Un cambio en el conteo de votos
Ha levantado inquietudes entre algunos el hecho de que, por primera vez en los últimos 30 años, en una elección los votos no serán contados por la ciudadanía directamente en las casillas, sino en los consejos distritales.
La elección es tan compleja que, para determinar quién ganó las 881 plazas federales en disputa, se está dando un plazo de hasta diez días. Dos semanas después, el INE podrá hacer la evaluación final y otorgar constancias de mayoría.
Más despacio: Habrá una sola urna -pueden ser varias en un centro de votación- ¡parejo! Seis boletas del federal y cuatro estatales. Funcionarios de la casilla se encargarán de clasificarlos para que comisionados especiales trasladen (por tierra) las boletas a donde corresponda, los distritales. En la misma noche comenzará el conteo.
Las casillas tendrán funcionarios designados por insaculación -letras “J”-, que lamentablemente pocos son los que responden.
Los que planifican tienen idea de que antes del amanecer del dos de junio sabrán quién ganó -por lo menos- las chambitas de la Suprema Corte y del Tribunal Electoral. Difícil, pero no imposible.
A las reuniones no tendrán acceso los partidos -ni voz ni voto-, ni observadores electorales. Pero tampoco habrá PREP como para esperar un fraude cibernético. Lo que queda es dar total confianza a los funcionarios.
En Tamaulipas están en juego 48 cargos del Poder Judicial. Tal vez en la misma noche la autoridad tenga resultados para la elección de magistrados del Tribunal y del Consejo de Disciplina. ¿Cuánto tiempo les llevará contar cada voto? Es algo inédito.
Cabe advertir que los del IETAM y distritales son gente con experiencia. Dentro de los 15 distritales, dejaron a personas que en el proceso ordinario de 2022 sacaron la tarea hasta el final. No son improvisados ni representan a partido alguno.
En lo federal, en Tamaulipas están en disputa 19 chambas de la Corte, Tribunal de Disciplina, Sala Superior del TRIFE y Sala Regional; 13 magistraturas de circuito y 13 jueces de distrito. Son personas desconocidas hasta para el foro de abogados.
Confianza en los árbitros es la palabra, y que los ciudadanos acudan a votar para, en el futuro, tener derecho a hacer reclamos. Esperamos que así sea, que árbitro y candidatos sepan motivar el sufragio.
Movimiento en el PAN
Por el PAN Tamaulipas hay dos noticias, una mala y otra buena.
La primera, que Don Cachorro Cantú nombró a Ismael García como coordinador de Enlace Legislativo (con otras entidades). ¿Cómo cumplirá su función si ni siquiera asiste a las sesiones del Congreso en Victoria?
La otra es que el fuego amigo pidió “calentar brazo” al suplente, Ángel Covarrubias Villaverde, por si se llega a necesitar.
Crecimiento en la UAT
Por el campus de la UAT, la noticia es que la demanda a primer ingreso en licenciaturas (ingenierías) crece hasta en un diez por ciento, resultado de la confianza en la institución y nuevas carreras que, a propuesta del Rector Dámaso Anaya, aprobó el Consejo Universitario.
Entre ellas:
- Agronomía en Río Bravo
- Psicología y Autotransporte de Carga en Nuevo Laredo
- Contaduría y Finanzas en Reynosa
- Arquitectura y Ciencia de Datos en Victoria
- Ingenierías en Desarrollo Sostenible y Ciencia de Datos en Tampico
- Ingeniería Biomédica y licenciaturas en Atención Profesional de la Salud y Ciencias Aplicadas al Deporte, también en Tampico.






Deja un comentario