Por Hugo Reyna
El Consejo Nacional de la Industria Manufacturera de Exportación (INDEX) rechazó tajantemente la decisión del gobierno de Estados Unidos de imponer aranceles a los productos importados desde México. En respuesta, el organismo cerró filas con el Gobierno de México, encabezado por la Dra. Claudia Sheinbaum Pardo, así como con el sector industrial y empresarial del país.
Riesgos y Consecuencias
A través de un pronunciamiento enérgico, INDEX advirtió sobre los efectos negativos de esta medida arancelaria unilateral:
«Vivimos momentos cruciales para la región de Norteamérica y gran parte del futuro de la relación bilateral y trilateral dependen del buen entendimiento, ya que en ello va el bienestar de miles de empresas, millones de trabajadores y miles de millones de dólares en inversiones».
El organismo subrayó los riesgos de la imposición de aranceles, entre ellos:
- Pérdida de empleos: La medida amenaza miles de puestos de trabajo en la industria manufacturera de exportación.
- Desestabilización de cadenas de suministro: La incertidumbre en el comercio afectará la relocalización empresarial y la integración económica.
- Impacto en sectores clave: La industria manufacturera ha impulsado sectores estratégicos como autopartes, bienes electrónicos, maquinaria y dispositivos médicos, los cuales podrían verse afectados.
Contexto Político
INDEX interpretó esta decisión dentro del marco político estadounidense, señalando que se da en el contexto del primer Mensaje a la Nación del presidente de EE.UU., en lo que parece ser una estrategia electoral orientada a sus bases.
Compromiso con el Diálogo
El Consejo Nacional de INDEX, junto con sus 18 asociaciones y miembros, reiteró su disposición al diálogo como vía para encontrar soluciones.
«A lo largo de más de 30 años de integración, la industria que representamos ha detonado subsectores clave para el desarrollo de manufacturas especializadas, generadoras de empleo formal e impulsores del desarrollo regional».
Apoyo al Gobierno Mexicano
Ante la inminente estrategia que el Gobierno de México anunciará el próximo domingo, INDEX puso a disposición de la administración de Claudia Sheinbaum su experiencia y apoyo para restablecer condiciones que permitan operar dentro del marco del T-MEC, garantizando estabilidad comercial y generación de empleo en la región.






Deja un comentario