DÍAS DE REYNOSA
Por Hugo Reyna

El título de la columna alude a “IMPARABLE” y sí. Así ha sido la vorágine de situaciones de riesgo con violencia que se viven en la ciudad de Reynosa, mientras el alcalde de ustedes juega al “influencer”, promoviendo a toda costa su evento recaudador denominado “Expo Reynosa”. Cada día sortea “giveaway” para que los ciudadanos le regalen “likes” y compartan en sus redes sociales, mientras la ciudad vive el caos.

El secuestro de Álvaro Mendoza Esparza, ocurrido el pasado fin de semana, se suma a una estela de otros secuestros más que han ocurrido y que solo tras la amenaza de intervención del FBI de los Estados Unidos, se intensificaron las pesquisas para dar con su paradero.

El joven empresario texano fue “levantado” el pasado domingo en la colonia Las Fuentes, y hasta hoy no hay indicios de su ubicación y condición.

Mientras tanto, al margen de estos casos y alejado de la realidad, Carlos Peña Ortiz disfruta de su evento populachero, las mieles de su frívolo noviazgo y, mediante el placebo del “pan y circo”, asume que mantiene entretenida a la ciudadanía.

Por eso decimos que “IMPARABLE” es la ineficiencia y ausencia de gobierno en una ciudad que hace mucho tiempo extravió su autoridad y se rindió al dispendio del presupuesto, ocupando a la ciudadanía con eventos circenses en una “pachanga” que dura todo el año.


Gumersindo Guerrero García: Un Apóstol de la Educación

Gumersindo Guerrero García fue un auténtico apóstol de la educación, formado en la vieja escuela rural, abrazando la docencia como la vocación de su vida.

El profesor “Gume” falleció el pasado domingo en Reynosa, tras una longeva vida que le permitió cosechar el reconocimiento y tributo que merecía. No precisamente de gobiernos municipales, sino, por ejemplo, del Congreso del Estado, que lo galardonó con la Medalla al Mérito Ciudadano “Luis García de Arellano” en el año 2013.

Guerrero García fue el fundador en Tamaulipas y en Reynosa del sistema de bachillerato del Colegio de Bachilleres de Tamaulipas (COBAT). El Plantel Número 7 en la colonia Revolución Obrera lleva su nombre.

Un hombre dedicado a la educación, que ojalá sea recordado con aprecio y gratitud por su aporte. Las condolencias a las amigas María Luisa e Iris Guerrero, así como al amigo doctor Javier Cruz Álvarez.


Encuentro en el Mentidero Político

En una mesa de conocido mentidero político fueron vistos el pasado lunes, en amena charla, el empresario Sergio “Checo” Villarreal y el notario público número 69, Rodolfo Parás Fuentes.

Algunas fuentes nos refieren que ya son varias las ocasiones en que ambos personajes han sido vistos compartiendo animadas pláticas, de las que nadie sabe el tema. Sin embargo, hay versiones que señalan que Parás Fuentes está por emprender un proyecto largamente acariciado en su vida profesional. Al menos ha iniciado acercándose con personajes de peso y valor.

Además de la influencia de su interlocutor en esas pláticas, “Checo” Villarreal tiene una amplia experiencia y relación con muchos organismos y empresarios, empezando por sus cuñados, los poderosos magnates del transporte y la construcción, Javier y Rolando Cantú Barragán. Veremos qué traen entre manos tales encuentros cafeteros.


El Caso Ismael García Cabeza de Vaca: Entre la Política y la Negociación

El tema del diputado local Ismael García Cabeza de Vaca anda haciendo aguas en el Congreso del Estado, en donde por un lado lo defenestran, acusándolo de presuntos desvíos de recursos. Y por el otro, ya tuvieron que bajarle un poco la intensidad por la situación nacional.

Jorge Romero Herrera, presidente nacional del PAN, ya lo “blindó” ante la embestida que viene en su contra, al designarlo como Coordinador de Enlace Legislativo, subiéndole de nivel en el peso político. Esto ha obligado a MORENA a moderar un poco la narrativa en contra del “cabecista”, sobre todo ahora que a nivel nacional, por vía de la presidenta Claudia Sheinbaum, buscan acercarse con el PAN y lograr un respaldo unánime en lo político ante el caso de los aranceles impuestos por EUA.

Entonces, al final, el diputado local panista podría convertirse en una suerte de moneda de cambio, en donde el PAN exija que “le bajen dos rayitas” al asunto y evaluar la posibilidad de sentarse a la mesa con MORENA.

Obvio que la cosa anda caliente tras la exhibida del exdiputado federal panista Jorge Triana con el asunto del abogado Juan Pablo Penilla Rodríguez. Sin embargo, como dice el refrán: “La política es el arte de comer sapos y no hacer gestos”.

Deja un comentario

Tendencias