T E C L A Z O S

Por Guadalupe E. González

  • Congreso solo espera instrucciones de la Fiscalía en combate a la corrupción”: Humberto Prieto
  • “No es una persecución política, es justicia”, sostuvo la dirigente estatal de Morena, Lupita Gómez
  • Diputado Ismael García Cabeza de Vaca enfrenta tres carpetas de investigación: G. Orozco

Todo parece indicar que “el desafuero del Diputado Ismael García Cabeza de Vaca va”, porque ya son varios ejes rectores de carácter judicial y político los que, sin tapujos ni cortapisas y basados en la ley, vienen haciendo patente la necesidad de retirarle el fuero al legislador panista.

Por ejemplo, la Fiscalía Anticorrupción, a cargo de Jesús Eduardo Govea Orozco, sostiene que el también exsenador, durante el pasado gobierno estatal, “se vio involucrado en varios delitos”. Se le imputa la presunta responsabilidad de haber sido el principal artífice en el saqueo de por lo menos 1,500 millones de pesos, de cuyo caso ya existen tres carpetas de investigación.

Por su parte, la dirigente estatal de Morena, María Guadalupe Gómez Núñez, expresó que el caso del diputado panista “es justicia y no una persecución política”, ya que se le señala como uno de los actores principales en el sistemático saqueo de recursos públicos. Gómez Núñez apuntó que, ante este escándalo, los panistas solo pueden argumentar que se trata de una persecución política.

En este sentido, la líder de Morena en Tamaulipas subrayó que “los hechos están muy claros”, por lo que descartó que el proyectado desafuero de García Cabeza de Vaca sea “un ataque mediático o una venganza política”. Afirmó que “los números no mienten” y que los liderazgos panistas intentan “defender lo indefendible”.

Asimismo, enfatizó que Ismael García Cabeza de Vaca “no está siendo investigado por su ideología política, sino por su participación en descomunales saqueos millonarios”, los cuales han afectado gravemente el erario público. Aseguró que el diputado panista operó el desvío de más de 1,500 millones de pesos a través de una red de funcionarios, lo que sugiere que hay más implicados en este caso. En este sentido, la Fiscalía Anticorrupción tomará medidas para llamar a declarar a otros posibles responsables y aplicar todo el rigor de la ley.

En otro momento de su intervención en Victoria, Lupita Gómez informó que existen más de 60 carpetas de investigación contra funcionarios del pasado gobierno estatal. La Contraloría del Estado ha señalado que, además de los desvíos millonarios, se detectaron transferencias de recursos federales a cuentas de familiares y empresas “fantasma”. De comprobarse estas acusaciones, el diputado Ismael García Cabeza de Vaca enfrentará aún más problemas judiciales.

Entre las instituciones afectadas por estos desfalcos financieros se encuentran la Universidad Autónoma de Tamaulipas, la Secretaría de Salud y otras dependencias gubernamentales. En el pasado gobierno estatal, el saqueo de recursos fue sistemático, sostuvo Gómez Núñez. Si bien los panistas afirman que Ismael García Cabeza de Vaca “jamás manejó recursos públicos”, las investigaciones apuntan a lo contrario, pues es el hermano del exgobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca.

Lupita Gómez insistió en que en este caso “no hay persecución política, pero tampoco habrá olvido”. Señaló que el dinero desviado pertenece al pueblo tamaulipeco y debe ser devuelto por los responsables de este daño al erario.


No solaparemos actos de corrupción: Humberto Prieto

El presidente de la Junta de Gobierno del Estado, Humberto Prieto Herrera, afirmó que no solaparán actos de corrupción de nadie, ni siquiera de los diputados. Negó que haya una persecución política contra su homólogo Ismael García Cabeza de Vaca.

Prieto Herrera explicó que, hasta el momento, no ha recibido notificación oficial sobre el desafuero del diputado panista. Sin embargo, reconoció que García Cabeza de Vaca enfrenta investigaciones en la Fiscalía General de la República (FGR) y la Fiscalía Anticorrupción.

Subrayó que el Congreso de Tamaulipas estará atento a cualquier solicitud y enfatizó que en estos casos “no encubrimos a nadie”. Puntualizó que todo servidor público, incluidos los diputados en funciones, deben responder ante la ley si hay pruebas en su contra.

En un tono tajante, Prieto Herrera declaró que el presidente del PAN en Tamaulipas solo representa los intereses de los García Cabeza de Vaca. Reiteró que lo que está ocurriendo con Ismael “no es ninguna persecución política”, sino un acto de justicia.

Para finalizar, recordó que, en el pasado, los García Cabeza de Vaca sí llevaron a cabo persecuciones políticas reales, pues fabricaban órdenes de aprehensión contra políticos, empresarios y ciudadanos.


Por hoy es todo, hasta mañana.

📩 Para sugerencias y puntos de vista: lupeernesto@yahoo.com.mx

Deja un comentario

Tendencias