T E C L A Z O S

Por Guadalupe E. González



X.- POR PROTEGER A MAKI, ¿SENADO SE CONVERTIRÍA EN REFUGIO DE MUJER SEÑALADA POR CORRUPCIÓN?
X.- DEBERÍA DARLE VERGÜENZA A MAKI, DE QUE ELLA Y SU HIJO, “TIENEN A LA CIUDAD ENTRE EL COCHINERO”

A la Senadora del Partido Verde (por San Luis Potosí, no por Tamaulipas), Maki Esther Ortiz Domínguez, ex alcaldesa del PAN (por 5 años) y su hijo Carlos Peña, alcalde por Morena (que va por 6 años en este segundo periodo), “debería darle vergüenza andarse luciendo en el Senado”, haciendo propuestas infantilezcas, según ella, “para eficientar en México la economía de los combustibles”. Este tema, del que Maki hace gala, “es una fatal ofensa para las familias de Reynosa”, porque estas “viven entre la inmundicia y la promiscuidad social”. Eso es evidente.

Lo anterior es porque Maki Ortiz busca y proyecta afanosamente que la Auditoría Superior, a cargo del Contador Francisco Noriega Orozco en Tamaulipas, “se vaya olvidando” de sus cuentas públicas pendientes correspondientes a los años 2017-2019 y 2021. En total, al parecer, hay un faltante superior a los mil millones de pesos. Por estos manejos financieros irregulares, de acuerdo con la ley penal, a la hoy Senadora “se le configuraría el delito de corrupción”, tema penoso y perverso que tal vez se ignora en el Senado de la República y en Palacio Nacional.

Maki, con su infantil propuesta para lucirse, “le anda apostando a las energías limpias”, según ella, para fortalecer nuestra soberanía energética. Así como en su época, su ex patrón, ahora ex gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, también les apostaba a estas mismas energías limpias. ¿Lo recuerdan?

Por esta razón, creo y considero que lo sensato, cauto y honesto es que la Senadora Maki Ortiz, madre y sucesora del alcalde Carlos Peña, mejor haga propuestas en el Senado “para sacar a Reynosa del bache”, en el que ella, desgraciadamente, dejó esta ciudad fronteriza, la más grande del estado. Reynosa debería ser el orgullo y no la vergüenza de la frontera tamaulipeca.

Reynosa, penosamente, “está tapizada de baches, aguas negras del drenaje sanitario, fugas de agua limpia y falta de alumbrado público” en la mayoría de las más de 500 colonias que conforman la ciudad. Además, hay un marcado abandono en la mayor parte de los parques y jardines y en todos los centros de recreación familiar. La gente molesta e indignada lo señala y denuncia. De este triste escenario que se vive en Reynosa, parece que “lo ignora la presidenta de México”, la Dra. Claudia Sheinbaum Pardo.

Este problema tiene lógica, porque si hay abandono en Reynosa, se debe a la irresponsabilidad de los administradores del pueblo, Maki Ortiz y su hijo Carlos Peña Ortiz, quienes “francamente no destinaron los recursos para el real desarrollo de obras” de agua y drenaje, entre otras. Por esta razón, Maki buscó la Senaduría ayudada por el también Senador Manuel Velasco Coello, pues no hay que olvidar que Maki perdió la contienda de mayoría relativa junto al exgobernador Eugenio Hernández Flores.

Ahora bien, si la mamá del alcalde Carlos Peña Ortiz tiene cuentas públicas pendientes en la Auditoría Superior del Estado, como se sospecha, esto no debe ser pasado por alto. No haber solventado más de 1,000 millones de pesos implica la configuración del delito de corrupción, un delito grave que no permite el derecho a la libertad bajo caución.

¿SE PRESTARÁ EL SENADO A SER REFUGIO DE MAKI ORTIZ?

Por esta razón, Maki Ortiz, tras haber sufrido la derrota en la elección de mayoría, recurrió a su homólogo Senador José Ramón Gómez Leal y a otros políticos de mayor envergadura, hasta conseguir el fuero político y contar con inmunidad, para quitarse de encima la preocupación penal que la agobiaba por el tema de las cuentas públicas pendientes, que hasta hoy en día no han sido solventadas.

Esta delicada situación política y penal que enfrenta en Tamaulipas la Senadora Maki Esther Ortiz Domínguez, desde un punto de vista equilibrado, pone en entredicho al Senado de la República y también a la coalición conformada por Morena, Verde y PT, pues en estos partidos se presume que no se debe comulgar con la corrupción ni la impunidad. Sin embargo, Maki, por sus cuentas públicas pendientes y no solventadas, se mantiene manchada por estos flagelos.

El expresidente Andrés Manuel López Obrador y la actual presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, han difundido en sus conferencias mañaneras que no tolerarán corrupción ni impunidad. Entonces, ¿cómo explicarán la situación de Maki Ortiz?

En este marco de corrupción e impunidad generada por la Senadora del Partido Verde, lo esencialmente increíble es la postura del Senador Manuel Velasco Coello, quien a todas luces va en contra de la política obradorista y de la Dra. Sheinbaum, pues ahora es el nuevo padrino de Maki, tal como en su momento lo fue Mario Delgado Carrillo en su época de presidente nacional de Morena.

Lo impensable en este caso de corrupción, en el que está presuntamente involucrada la exalcaldesa de Reynosa y Senadora del Verde, Maki Ortiz, es que este tema se deje a la deriva, al olvido o simplemente se pase por alto, convirtiendo al Senado de la República en el refugio de una presunta delincuente.

Este escándalo pone por los suelos los ideales del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), cuyos principios son: no robar, no mentir y no traicionar al pueblo.

¿Acaso no es más importante sacar a Reynosa del bache y del cochinero en que Maki y su hijo Carlos Peña tienen a esta ciudad?

Por hoy es todo y hasta mañana.

Para sugerencias y puntos de vista en general, al email:
📩 lupeernesto@yahoo.com.mx

Deja un comentario

Tendencias