T E C L A Z O S
Por Guadalupe E. González
X.-“Los catanes” del pasado, irán cayendo o “se convertirán en prófugos de la justicia”.
X.-No hay fecha que no se cumpla, ni tiempo que no se llegue y hoy, “los saqueadores, ya están en la mira”.
Reconocidos “catanes” del pasado Gobierno Estatal “irán cayendo en manos de la justicia” por haber dejado cuentas financieras sin solventar. Y, como “no hay fecha que no se cumpla, ni tiempo que no se llegue”, en el corto lapso, como aquí lo vaticinamos, “iremos viendo quiénes obligadamente le tendrán que poner a la corrida” para convertirse en prófugos de la justicia. En el marco jurídico, “no tienen escapatoria legal”, por lo que los ex secretarios (as) empezarán a ver que “siempre sí habrá bronca-pesada”.
Por ello, a los presuntos responsables de “desfalcos millonarios” se les habrán de girar las correspondientes órdenes de aprehensión. De esto, no tengan la menor duda.
El tema se antoja interesante, porque hay por lo menos 17 ex colaboradores del gobierno cabecista que “están en la mira”, como con toda precisión lo señalara la Contralora del actual gobierno de Tamaulipas, Norma Angélica Pedraza. La funcionaria destacó que “el delito que se les imputa es la malversación de fondos” por alrededor de 500 millones de pesos, cuyas denuncias han sido expuestas ante la Federación y en la Fiscalía General de Justicia del Estado.
Explicó la contralora que 12 denuncias fueron interpuestas ante la Fiscalía General de la República y cinco más ante la Fiscalía General del Estado. Apuntó que, en total, hay 168 funcionarios bajo investigación, cuyo proceso “se encuentra en la etapa de sustanciación”, por lo que se tendrán que desahogar cada uno de los casos. “Los catanes”, por obviedad, irán cayendo o tendrán que darse a la fuga, porque saben que “de quedarse, las llevan de perder”.
En este interesante escenario de “desfalcos millonarios”, todo apunta a que aquellos ex funcionarios estatales que pensaron que no pasaría nada ahora están viendo que “la acción legal contra ellos va en serio”. Por ello, en este marco de “saqueos, escamoteos y desfalcos millonarios”, no hay más que dos opciones:
- Si el presunto responsable no tiene delito, deberá comparecer ante la FGJE para justificar su inocencia.
- Los presuntos “amantes de lo ajeno” se verán en la imperiosa necesidad de huir para evitar ser encarcelados.
Pero, como la Contraloría a cargo de Norma Angélica Pedraza señala tener 1,971 expedientes abiertos en fase de investigación, ¡aguas! Esto indica que “hay muchos peces gordos” que, repito, no tendrán escapatoria. De suceder como ya lo anuncia la funcionaria estatal, “esto será un proceder judicial histórico”, con el cual se sentará un precedente que arrojará consecuencias lamentables para los corruptos del pasado y algunos del presente.
La actual Contraloría Estatal se estará convirtiendo en el potencial verdugo de los malos funcionarios del gobierno de Francisco Javier García Cabeza de Vaca. Y, como “los que la hicieron, la tienen que pagar”, el proceder judicial está muy claro. Aquí lo relevante es que “hay peces gordos” de diversos tamaños, hombres y mujeres. Por este motivo, irán saliendo a la luz pública los nombres de aquellos personajes que “fueron ultra-mega-influyentes” y que ahora se estarán viendo “entre la espada y la pared”.
Quienes desfalcaron oficinas públicas buscarán huir, porque de no hacerlo, “correrán el riesgo de verse tras las rejas”. Esa es la cruda realidad.
Otro de los temas de muy alto impacto político y legal serán los casos de aquellos funcionarios (as) que, sabiendo que “tienen cola que les pisen” por desfalco y demás delitos, buscaron fuero político para eludir la acción de la justicia. Sin embargo, ya se vaticina que, ante las dependencias donde se refugian estos “presuntos ladrones de cuello blanco”, se solicitará el desafuero de estos para que enfrenten a la justicia.
Para finalizar, les diré que “los catanes de buen peso político” que en el pasado hicieron mal uso de los dineros públicos saben que “ya les llegó la hora” de revelar qué destino le dieron a los millonarios recursos no solventados. O bien, como ya lo mencioné, “tendrán que convertirse en prófugos de la justicia”.
Se informó que, además, la Contraloría ya tiene investigaciones sobre funcionarios de la actual administración estatal de Morena, aunque “aún no se define si caen en faltas graves o no graves” por casos de corrupción.
Por hoy es todo y hasta mañana.
Para sugerencias y puntos de vista en general, al email: lupeernesto@yahoo.com.mx






Deja un comentario