Con información de Animal Político
El Partido Verde Ecologista de México (PVEM) prepara una reserva para retrasar la entrada en vigor de la reforma contra el nepotismo hasta 2030, en lugar de 2027, como lo propuso originalmente la presidenta Claudia Sheinbaum.
Ignacio Mier, vicecoordinador de Morena en la Cámara de Diputados, confirmó que la reserva será presentada en el Senado con el respaldo de algunos legisladores de su bancada.
“El Partido Verde propondrá modificar el transitorio para que la reforma entre en vigor en 2030, con el objetivo de armonizarla con la prohibición de reelección y evitar elecciones consecutivas”, explicó.
Gerardo Fernández Noroña, presidente de la Mesa Directiva, destacó la importancia de mantener la unidad dentro de la coalición conformada por Morena, el PT y el PVEM.
“El Verde la va a apoyar, ya verán ustedes las condiciones. Construir la mayoría calificada es un reto y mantenernos unidos es clave”, sostuvo.
Por su parte, Manuel Velasco Coello, coordinador del PVEM en el Senado, reiteró que su partido ha insistido en que la reforma debe aplicarse en 2030 y no de manera inmediata.
El aplazamiento permitiría que figuras políticas con familiares en funciones puedan contender en elecciones de 2027, como Ruth González Silva en San Luis Potosí, Saúl Monreal en Zacatecas o Félix Salgado Macedonio en Guerrero.
La iniciativa de Sheinbaum establece que no podrán postularse quienes tengan vínculos familiares o de pareja con gobernadores, legisladores y otros cargos públicos en ejercicio en los tres años previos a la elección.
La propuesta será discutida en el pleno del Senado en las próximas horas.






Deja un comentario