Con información de Animal Político
El Instituto Nacional Electoral (INE) comenzó la impresión de más de 602 millones de boletas para la elección del Poder Judicial, programada para el 1 de junio. El proceso se lleva a cabo en Talleres Gráficos de México y contará con la vigilancia de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y la Guardia Nacional.
En una primera fase, se imprimirán las boletas para las elecciones de ministras y ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y magistraturas de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF). Posteriormente, se imprimirán las correspondientes a magistraturas de salas regionales del TEPJF, el Tribunal de Disciplina Judicial, magistraturas de circuito y jueces de distrito.
Debido a inconsistencias en las listas de candidaturas entregadas por el Senado y la renuncia de aspirantes, la impresión comenzó sin que se hayan definido completamente los nombres que aparecerán en todas las boletas. Hasta el 18 de febrero, el INE había recibido 222 solicitudes de renuncia o corrección de datos, cifra que continuó en aumento.
El proceso electoral contempla seis modelos de boleta con más de 4 mil candidaturas. Las más complejas serán las de magistraturas de circuito y jueces de distrito, con hasta 70 nombres por boleta, distintos colores por especialidad y recuadros separados para votar por hombres o mujeres.
Durante el arranque de impresión, la consejera presidenta del INE, Guadalupe Taddei Zavala, destacó que este proceso marca un hito en la historia electoral del país al permitir que la ciudadanía elija directamente a sus jueces y magistrados.






Deja un comentario