Por Hugo Reyna
Ante la iniciativa de revivir el Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil (Panaut), el presidente de la Asociación de Abogados de Reynosa, David Silva Domínguez, se pronunció a favor de esta controvertida medida impulsada por el gobierno federal.
En octubre de 2021, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) desecharon la propuesta, luego de una ola de recursos de queja y amparo interpuestos por ciudadanos que consideraron que vulneraba sus derechos y garantías de privacidad.
El Panaut busca crear un registro nacional de todos los números de telefonía móvil para prevenir delitos como extorsión, amenazas, hackeo y robos de identidad a través de redes sociales.
“En lo personal, estoy de acuerdo con este padrón nacional de telefonía, pues he sido víctima de hackeo y robo de identidad desde mis redes sociales. No podemos establecer el alcance de los delitos que estas personas pueden llegar a cometer. Se reducirán los riesgos del robo de identidad y se podrá identificar a quienes practican la extorsión y las amenazas desde la vía telefónica, aprovechando la clandestinidad”, declaró Silva Domínguez.
El abogado precisó que el registro del padrón de usuarios de telefonía móvil debería contar con mecanismos de protección de la privacidad, pero también permitir la identificación de delincuentes.






Deja un comentario