Con información de Animal Político
El gobierno de México enviará este jueves al Congreso dos iniciativas de reforma constitucional para evitar injerencias extranjeras y sancionar con mayor rigor a los traficantes de armas, luego de que Estados Unidos designara a varios cárteles mexicanos como organizaciones terroristas.
La presidenta Claudia Sheinbaum subrayó que México continuará colaborando con el gobierno estadounidense en la lucha contra el crimen organizado, pero sin aceptar imposiciones ni violaciones a su soberanía.
“Nosotros no negociamos la soberanía. Podemos colaborar y coordinarnos, pero sin subordinación ni injerencias”, afirmó en su conferencia matutina.
Las reformas propuestas incluyen modificaciones al artículo 19 de la Constitución para imponer prisión preventiva oficiosa a extranjeros involucrados en el tráfico de armas, así como la incorporación de un nuevo párrafo al artículo 40 que prohíbe la intromisión de agentes extranjeros sin autorización del gobierno mexicano.
En paralelo, la Secretaría de Relaciones Exteriores ampliará la demanda contra fabricantes y distribuidores de armas en Estados Unidos, a quienes acusa de facilitar el acceso de cárteles a armamento de alto poder.
El anuncio se da en un contexto de creciente tensión tras la publicación de informes que señalan que más del 70% de las armas aseguradas en México provienen de Estados Unidos.






Deja un comentario