Durante su participación en la XLIII reunión del Foro Parlamentario de Presidentes de Poderes Legislativos de Centroamérica y la Cuenca del Caribe (Foprel), en Honduras, el presidente del Senado de la República, Gerardo Fernández Noroña, llamó a la unidad regional para combatir las políticas migratorias discriminatorias impuestas en Estados Unidos.

Fernández Noroña advirtió que aceptar agresiones contra cualquier país o pueblo sienta un precedente peligroso. “Si permitimos la agresión a cualquier país, a cualquier pueblo, estamos abriendo el camino a una agresión hacia nosotros mismos. Por ello, esta unidad es fundamental”, expresó.

El legislador mexicano criticó la designación de grupos del narcotráfico como terroristas, una medida que, dijo, busca justificar una posible intervención extranjera. “Eso es inaceptable”, afirmó, insistiendo en la necesidad de cooperación regional sin ceder soberanía.

Asimismo, destacó que, además de los desafíos de seguridad y migración, los países de la región enfrentan un problema aún mayor: el racismo. “Es inconcebible que en pleno Siglo XXI haya personas que piensen que por su color de piel son superiores”, señaló.

En este sentido, reprobó la criminalización de los migrantes en Estados Unidos, pese a sus contribuciones económicas y laborales. “Millones de migrantes que han aportado con su trabajo y esfuerzo a la riqueza de la Unión Americana son perseguidos como si fueran delincuentes”, sostuvo.

Finalmente, cuestionó que Washington catalogue la migración como una “emergencia nacional” mientras ignora la crisis del tráfico de drogas dentro de su territorio.

Deja un comentario

Tendencias