
TECLAZOS
Por Guadalupe E. González
X.- Serán llamados a transparencia y rendición de cuentas en la Auditoría Superior.
X.- Y, ¡aguas! porque “los que la hacen la tienen que pagar” y “habrá sorpresas”.
Reza el adagio que “no hay fecha que no se llegue, ni tiempo que no se cumpla”. En este marco se encuentran varios expresidentes municipales, principalmente de extracción panista y otros que, tras mal gobernar los municipios que presidieron, serán llamados a transparencia y rendición de cuentas por haberse embolsado sumas millonarias que eran dineros de los pueblos que administraron. Pero como les ganó la avaricia, no escaparán de la acción de la justicia. Muchos de ellos se encuentran “en capilla” y, ¡aguas!, porque “habrá sorpresas”.
Corresponderá a la Junta de Gobierno, que preside el diputado Humberto Armando Prieto Herrera, y a la Auditoría Superior del Estado, a cargo de Francisco Noriega Orozco, llamar al banquillo de los acusados a los exalcaldes que aparecen como presuntos responsables de los ilícitos. Porque, ¡fíjense bien!, el no haber solventado sumas millonarias de sus cuentas públicas los involucra en el delito de corrupción. Por ello, aquellos exediles que no manejaron con transparencia y honestidad sus finanzas, podrían ser vistos poniendo pies en polvorosa o tomando tierra de por medio.
La acción legal contra los corruptos expresidentes municipales va en serio. Aquellos que crean o piensen que “no va a pasar nada”, no se confíen, porque ya los veremos envueltos en un serio dilema judicial. Durante sus administraciones, estos exfuncionarios debieron invertir los recursos en obras de infraestructura y no lo hicieron, pues para ellos fue más importante desviar los montos millonarios a cuentas bancarias personales. El tiempo lo dirá todo.
El Congreso del Estado, en la “mañanera legislativa” del pasado 18 de febrero, informó sobre este proceder legal contra los exalcaldes. Los diputados han recibido 139 informes de fiscalización para ser revisados bajo los principios de transparencia y rendición de cuentas, luego de que la Auditoría Superior analizara detalladamente los montos millonarios no solventados.
De acuerdo con la historia financiera del pasado gobierno estatal, dirigido por el ahora prófugo exgobernador Francisco García Cabeza de Vaca, nunca se sancionó a exalcaldes bribones. Con la complicidad de los diputados de la 64ª Legislatura, encabezada por el panista Gerardo Peña Flores, se aprobaron “al vapor” cuentas públicas a cambio de moches millonarios, según versiones de aquella época. Ahora, los implicados exediles serán llamados a cuentas para explicar el destino de los recursos no justificados.
El auditor superior del estado, Francisco Noriega Orozco, tendrá mucho trabajo por delante, pues hay una gran cantidad de cuentas públicas no solventadas. Actualmente, estos documentos ya están en manos del Congreso, donde el presidente de la JUGOB, diputado Humberto Armando Prieto Herrera, junto con la Comisión de Vigilancia, encabezada por Eliphalet Gómez Lozano, harán lo propio.
Lo anterior busca dar seguimiento a la fiscalización de las cuentas pendientes. Este proceso no solo afectará a los exalcaldes, sino también a los diputados de la 64ª Legislatura, quienes podrían ser llamados a rendir cuentas por su complicidad. No se descarta que el diputado Gerardo Peña Flores sea uno de los principales citados por la ASE, para que explique cómo y bajo qué condiciones se aprobaron las cuentas públicas de exalcaldes cuando él estaba al frente del Congreso del Estado.
Humberto Prieto Herrera señaló que, de los 139 informes de fiscalización, 122 corresponden a la gestión financiera de entes públicos estatales y municipales, mientras que 17 están relacionados con el desempeño de sus funciones. Por esta razón, el Poder Legislativo, como órgano fiscalizador del presupuesto estatal, y la Auditoría Superior del Estado, al contar con autonomía técnica y de gestión, llevarán a cabo esta tarea de manera objetiva e imparcial. Según el presidente de la JUGOB, se actuará de acuerdo con la ley.
Para concluir, los actuales protocolos de transparencia implementados por el gobierno de Tamaulipas tienen entre la espada y la pared a los exalcaldes señalados y al exdiputado Gerardo Peña Flores. Se sabe que las aprobaciones “al vapor” de cuentas públicas de exediles panistas fueron del dominio público, y que muchos expresidentes municipales pasaron de comerciantes modestos a millonarios. Sin embargo, nada de lo ilegal puede quedar en el anonimato, y hoy, la lucha contra la corrupción avanza a tambor batiente.
Por hoy es todo y hasta mañana.
Para sugerencias y puntos de vista en general, escribir al correo: lupeernesto@yahoo.com.mx





Deja un comentario