Por Hugo Reyna

Juan Uriza Lara, abogado y ex agente del Ministerio Público Federal, expuso que, desde hace varios años, la infiltración de elementos militares en corporaciones policiacas ha trasgredido las funciones del Ministerio Público.

Actualmente, es común observar a militares desempeñando funciones de seguridad pública y de Ministerio Público, con una presencia creciente en diversas regiones del país. Si bien pueden participar en tareas de seguridad, su actuación debe estar respaldada por un mandamiento o solicitud formal. Sin embargo, los filtros activados de manera arbitraria y las revisiones en los puentes internacionales carecen de esta fundamentación.

Estas revisiones, realizadas sin criterios claros, violan el Artículo 16 Constitucional al tratar a todos los ciudadanos como posibles delincuentes, sin distinción ni discreción. Este artículo establece que nadie puede ser molestado en su persona, bienes o documentos sin un mandato expreso de una autoridad judicial. Además, en 2011 se incorporaron reformas que incluyen el reconocimiento de los Derechos Humanos en la Carta Magna.

Uriza Lara señaló que la ausencia de intervención por parte de organismos defensores de los derechos humanos, tanto federales como locales, ha sido notoria. Estas instituciones no han emitido ningún posicionamiento respecto a los filtros de revisión en los puentes internacionales.

El abogado subrayó que las autoridades deben justificar y fundamentar la implementación de estas revisiones. De lo contrario, se incurre en la violación de las garantías ciudadanas.

Deja un comentario

Tendencias