Con información de Animal Político
La presidenta Claudia Sheinbaum anunció su intención de recuperar la petroquímica de Petróleos Mexicanos (Pemex) en Veracruz para la producción de fertilizantes, como parte de su estrategia para fortalecer la industria energética y el sector agropecuario del país.
Durante un evento en Tihuatlán, Veracruz, Sheinbaum visitó el Complejo de Escolín y calificó este paso como el inicio del “rescate a Pemex”, tras señalar que el periodo neoliberal (1982-2018) afectó gravemente a la industria nacional.
“Privatizaron las empresas y quisieron, prácticamente, destruir a Pemex para volver a entregar los recursos naturales, el petróleo, a empresas extranjeras y privadas”, afirmó.
Sheinbaum recordó su visita a Coatzacoalcos junto a la actual gobernadora Rocío Nahle, donde constató el abandono del complejo de Fertimex, una planta que en su momento abastecía al campo mexicano.
“Le vamos a dar mucha fuerza a los fertilizantes y a la petroquímica. Esa es una de las razones por las que estamos aquí”, aseguró.
El plan de Pemex para los próximos cinco años contempla fortalecer la refinación y la producción de hidrocarburos, con la meta de garantizar reservas suficientes para al menos una década de consumo nacional.
El director de Pemex, Víctor Rodríguez Padilla, confirmó que la producción petrolera se mantendrá en 1.8 millones de barriles diarios durante el sexenio, en cumplimiento con la instrucción de Sheinbaum. Además, garantizó que no habrá aumentos abruptos en el precio de la gasolina.
Durante su discurso, Sheinbaum destacó que México vive un momento clave de su historia, con el pueblo reconociendo su fuerza y trabajando con orgullo por el país.
“Estamos viviendo un momento estelar en la historia de México”, concluyó.






Deja un comentario