Con información de Animal Político

El Instituto Nacional Electoral (INE) decidió posponer la sesión del Consejo General en la que se daría a conocer la lista oficial de candidatas y candidatos que aparecerán en las boletas de la elección judicial del 1 de junio.

En un comunicado, el organismo explicó que la razón del retraso es dar cumplimiento al plazo otorgado al Senado de la República para corregir fallas en los listados enviados el pasado 12 de febrero. Dicho plazo vence el 16 de febrero, y hasta entonces el INE podrá integrar correctamente la lista definitiva.

Según informó el presidente del Senado, Gerardo Fernández Noroña, los listados remitidos incluyen:

  • 1,416 candidaturas del Poder Legislativo
  • 1,430 del Poder Ejecutivo
  • 955 del Poder Judicial
  • Pases directos de jueces, magistrados y ministros en funciones

Sin embargo, el INE detectó inconsistencias, como la presencia de espacios vacíos en los registros, por lo que solicitó al Senado subsanarlas en un plazo de 48 horas.

Paralelamente, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) desechó más de 100 impugnaciones relacionadas con las tómbolas utilizadas para seleccionar candidatos. Se señalaron irregularidades, como la ausencia de nombres ganadores en las listas enviadas al INE y errores en la cantidad de bolillas sorteadas.

Pese a estos problemas, una mayoría de tres magistrados determinó que el proceso debe avanzar y que ahora corresponde al INE seguir con la organización de la elección.

Mientras el organismo electoral espera la corrección de los listados, se mantiene la incertidumbre sobre cómo se resolverán las irregularidades y si se declararán vacantes en caso de que no se alcance la paridad de género.

Deja un comentario

Tendencias