Con información de Animal Político
Luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinara que las suspensiones otorgadas por jueces federales contra la reforma judicial no son procedentes, la presidenta Claudia Sheinbaum aseguró que el proceso para elegir jueces, magistrados y ministros seguirá adelante sin impedimentos.
«La elección de las y los jueces, ministros y magistrados va, no tiene ninguna barrera de ningún tipo», afirmó durante su conferencia matutina.
El 13 de febrero, el pleno de la SCJN discutió el proyecto del ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena sobre el conflicto de competencias entre juzgados federales y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), derivado de los amparos interpuestos contra la reforma.
Tras el análisis, la Corte concluyó que las resoluciones del Tribunal Electoral son solo opiniones sin capacidad para invalidar suspensiones otorgadas por jueces federales. Sin embargo, estableció un plazo de 24 horas para que los jueces revisen sus resoluciones y revoquen las suspensiones, ya que en materia electoral y reformas constitucionales no son procedentes estas medidas.
Además, descartó exhortar al Instituto Nacional Electoral (INE) y al Tribunal Electoral a respetar las suspensiones, lo que significa que no hay orden expresa para acatar estas medidas.
La presidenta consideró significativo que la SCJN haya cambiado el sentido de la propuesta inicial y sugirió que el exministro Arturo Zaldívar y la fiscal Ernestina Godoy expliquen a detalle la resolución en los próximos días.
«La reforma al Poder Judicial va, esa es la resolución de la Corte», sostuvo.
También mencionó que la decisión invalida las sanciones impuestas a funcionarios por no acatar suspensiones, como la que ella misma enfrentó en octubre de 2024, cuando una jueza le ordenó retirar el decreto de reforma judicial del Diario Oficial de la Federación en 24 horas, lo que no cumplió a pesar de que implicaba sanciones legales.
«La Corte reconoció que es un tema electoral y que las sanciones impuestas a algunos servidores públicos no son procedentes. El 1 de junio vamos a hacer historia», concluyó.






Deja un comentario