T E C L A Z O S
Por Guadalupe E. González

X.- Ex alcaldes y ex gerentes de Comapas, tras ser llamados por la ASE, “le pondrán a la corrida”
Tal parece que, en el corto plazo, “saltarán cáscaras”, porque varios ex alcaldes, ex gerentes de Comapas, secretarios de SEBIEN estatal y ex titulares de organismos descentralizados “tendrán que ponerle a la corrida”. Esto ocurre luego de que el Auditor Superior del Estado, Francisco Noriega Orozco, detectara irregularidades por más de 10 mil millones de pesos en cuentas públicas. Quienes no justificaron en tiempo y forma las respectivas observaciones “se verán en líos con la justicia”.
Esta trepidante revelación hecha por el auditor ya ha causado fuerte impacto entre la clase política y los ex funcionarios públicos responsables de estas irregularidades financieras. Si hablamos de cerca de 10 mil millones de pesos no solventados, eso refleja que hubo saqueos y desvíos de recursos de manera alarmante. En este espacio hemos venido señalando que hay ex presidentes municipales que, de la noche a la mañana, “amasaron fortunas” y las presumen “con bombo y platillo”.
Noriega Orozco dijo que la próxima semana se harán las últimas revisiones sobre las cuentas públicas no solventadas, para luego emprender acciones legales y administrativas. Esto resulta interesante porque, al fin, veremos si la ASE actúa en serio y con mano dura o si todo quedará en “llamaradas de petate”. No olvidemos que “del dicho al hecho hay mucho trecho”. Si el auditor habla en serio, eso se verá en el proceder judicial, lo que sentaría un precedente importante contra la corrupción al actuar contra los ex alcaldes que hicieron mal uso de recursos públicos.
Los nombres de los ex presidentes municipales involucrados aún no han sido revelados, pero poco a poco irán saliendo a la luz pública y serán señalados con índice de fuego. Los ex alcaldes y ex gerentes de Comapas que saquearon esas dependencias no pueden quedar impunes, pues se apropiaron del dinero de los pueblos que gobernaron.
En otra parte de su exposición, el titular de la ASE consideró importante definir en qué casos hay posibles quebrantos financieros. Apuntó que, si los presuntos responsables de los desvíos de recursos no comparecieron en su momento para justificar los faltantes, ahora tendrán que hacerlo. La rendición de cuentas es la norma administrativa a seguir, y quienes no cumplieron “tendrán que poner pies en polvorosa”, es decir, huir de la justicia por temor a ser detenidos.
El auditor precisó que algunos montos están siendo contemplados como “pliegos observados”, los cuales podrían convertirse en posibles delitos. Mientras tanto, el resto de las observaciones corresponden a responsabilidades administrativas. Sin embargo, las declaraciones de Noriega Orozco han empezado a causar temor y zozobra entre los ex presidentes municipales y ex gerentes de Comapas, pues saben que lo que no han solventado en lo financiero es dinero del pueblo que gobernaron. Ahora deberán informar en qué lo usaron, aunque es difícil que comparezcan, porque “saben que la voladora les caería encima”.
Otro dato importante que reveló el auditor es que el 40 % de los 10 mil millones de pesos observados podría derivar en delitos penales. Esto nos lleva a pensar que ex alcaldes, ex gerentes de Comapas, ex funcionarios de Sebien estatal y otros saben que “bien no les irá por haber dispuesto de dinero ajeno”. Estos recursos no justificados ante la ASE pertenecen al pueblo y, en consecuencia, lo que hicieron fue robarlos. En este caso, la presunción del delito de robo es clara, y los responsables no tendrían derecho a libertad bajo fianza, ya que se trata de un delito grave.
Finalmente, el titular de la Auditoría Superior del Estado agregó que en Tamaulipas hay casi 160 responsables de cuentas públicas en esta situación. Así que podemos imaginar cuánta gente “tendrá que poner tierra de por medio o pies en polvorosa” para evitar la cárcel. Y si no, “pal baile vamos”.
Por hoy es todo y hasta mañana.
Para sugerencias y puntos de vista en general:
lupeernesto@yahoo.com.mx





Deja un comentario