Con información de Animal Político
El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) autorizó presentar denuncias penales ante la Fiscalía General de la República (FGR) contra la jueza María Gabriela Ruíz Márquez y el juez Sergio Santa María Chamú, quienes otorgaron las primeras suspensiones contra la reforma judicial.
La magistrada Julia María del Carmen García González expresó su respaldo a los jueces, señalando que esta acción evidencia la influencia del oficialismo en los órganos judiciales. “Nuestra absoluta solidaridad con la jueza María Gabriela Ruíz Márquez y con el juez Sergio Santa María Chamú, porque esto nos revela algo que ya sabíamos y solo nos lo reitera: estos órganos están totalmente coptados por el oficialismo”, afirmó durante una conferencia de prensa.
Desde noviembre, el juez Santa María Chamú, titular del Juzgado Primero de Distrito en Michoacán, aceptó un juicio de amparo promovido por la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación (Jufed) para frenar el cese de jueces y magistrados. El 14 de noviembre, otorgó una suspensión definitiva para impedir los efectos de la reforma judicial.
En Jalisco, la jueza María Gabriela Ruíz Márquez, titular del Juzgado Sexto de Distrito en Materia Administrativa, también admitió un amparo contra la reforma y ordenó detener la implementación de la elección judicial.
Ante estas resoluciones, jueces federales han denunciado persecución penal en su contra, argumentando que las acciones del CJF buscan coaccionar la independencia judicial y limitar su facultad de emitir resoluciones contrarias a la reforma.






Deja un comentario