
Con información de Animal Político
La presidenta Claudia Sheinbaum subrayó la necesidad de una cooperación más equitativa entre México y Estados Unidos en la lucha contra el narcotráfico, señalando que el problema no solo radica en el tráfico de drogas desde México, sino también en su distribución dentro del territorio estadounidense.
Durante su conferencia matutina, Sheinbaum reveló que más de 2,600 ciudadanos estadounidenses han sido detenidos en México en los últimos seis años por delitos relacionados con el crimen organizado. En los primeros dos meses de su gobierno, el número de detenciones ha aumentado a un promedio de tres por día, superando la cifra de la administración anterior.
La mandataria afirmó que ha discutido el tema con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, insistiendo en que la responsabilidad no recae únicamente en México. “Si pasa droga de un lado a otro, y también armas de Estados Unidos hacia México, es evidente que hay ciudadanos de ambos países involucrados”, afirmó.
Sheinbaum también destacó la detención en Zihuatanejo de Sotero Sotelo, alias “Soty”, un ciudadano estadounidense con orden de extradición por delitos de narcotráfico y tráfico de armas. Además, defendió la nueva ley del Sistema Nacional de Inteligencia e Investigación, que busca fortalecer la coordinación entre agencias para el combate al crimen organizado.
La presidenta enfatizó la necesidad de que Estados Unidos refuerce sus acciones internas contra el narcotráfico, en lugar de centrar la discusión solo en el flujo de drogas desde México. “No solamente es que EU colabore con información e inteligencia para las detenciones en México, sino que también haga su trabajo en su propio territorio”, concluyó.





Deja un comentario