PASADO MERIDIANO
GRICELDA GUERRA ROMERO

En el inicio de esta semana, el gobernador Américo Villarreal confirmó el arribo y operación de 750 elementos de la Guardia Nacional dentro de la Operación Frontera Norte Tamaulipas.
Estos elementos vienen a reforzar la seguridad de esta parte del estado por instrucciones de la presidenta Claudia Sheinbaum, cumpliéndose así la primera etapa del despliegue dentro de las acciones del compromiso pactado con el presidente de Estados Unidos para inhibir el tráfico de estupefacientes y de personas.
Los 750 elementos de la Guardia Nacional se incorporaron desde el municipio de Nuevo Laredo hasta la playa Bagdad, dentro de la coordinación entre el estado y la Federación.
—
No cabe duda de que las mañas bien aprendidas nunca se olvidan, y de esto sabe muy bien el flamante dirigente estatal del partido Movimiento Ciudadano, Roberto Lee, quien está aplicando las tácticas aprendidas en su pasado priista. Esto ya le ha generado fuertes críticas dentro del partido naranja, el mismo que prometió ser diferente, pero que, con los métodos de Lee, demuestra ser más de lo mismo.
Con su llegada a la dirigencia estatal, Lee no vino a aportar algo nuevo, sino a mostrar su estilo político. Durante el pasado proceso electoral, se la pasó proclamando ser el más honesto de los participantes, algo que hasta causaba risa a quienes realmente lo conocen. Según cuentan las malas lenguas, supo sacarle un jugoso provecho a las primeras posiciones de su planilla, negándoselas a otros que pidieron ser considerados.
Ahora, como dirigente estatal, los militantes del partido esperaban ideas frescas, pero la desilusión fue inmediata. Lee ha aplicado tácticas priistas, como la imposición en los cambios de los comités municipales, lo que ha provocado descontento en la militancia.
En su natal Matamoros, las inconformidades han sido más notorias. Roberto Lee ha sido duramente cuestionado por su forma de actuar y por no tomar en cuenta a la militancia. Las voces más críticas han sido las de los regidores Christian Guerra y América Lorencez, quienes, desde que Lee asumió el cargo, han tenido que enterarse de las acciones partidistas a través de redes sociales, sin ningún protocolo ni respeto hacia ellos ni a la militancia.
Cuando inició la renovación de las dirigencias municipales, América Lorencez había manifestado su interés en ser considerada, sobre todo en un momento en el que se busca dar más espacios a las mujeres. Se suponía que el proceso sería democrático y que la militancia tendría peso en la decisión, pero esto no importó a Lee. Trascendió que la dirigencia ya estaba decidida de antemano con su aval, lo que generó una fuerte molestia en Lorencez.
Lejos de quedarse callada, la regidora levantó la voz en protesta y presentará una inconformidad ante la Comisión de Honor y Justicia, al considerar que se trata de una arbitrariedad.
—
Por otro lado, el alcalde Alberto Granados aplica el dicho «chamba mata grilla». Ante los ataques recientes que lo intentan vincular con una persona detenida en Estados Unidos, el edil ha respondido con la inauguración de obras de pavimentación y fresado de calles en sectores muy transitados.
Este lunes dio el banderazo de arranque para la rehabilitación de la calle 18 del sector Buenavista, una vialidad en malas condiciones. Esta obra, que forma parte del programa «Calle a Calle Matamoros», abarcará una superficie de 7,717 metros cuadrados de pavimento, desde la calle Calixto de Ayala hasta la Avenida España, beneficiando a más de 5,210 habitantes. También se incluirá el mejoramiento del alumbrado público.
Paralelamente, se inició la rehabilitación del pavimento asfáltico en el Libramiento Emilio Portes Gil, en el tramo que va de la Avenida 12 de Marzo a la Calle Tamaulipas. Esta obra abarca 6,354 metros cuadrados y beneficiará a más de 4,280 habitantes.





Deja un comentario