Con información de Animal Político
La presidenta Claudia Sheinbaum anunció que los recursos de los fideicomisos retirados al Poder Judicial serán utilizados para fortalecer el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).
Durante la inauguración de una clínica de especialidades en Hidalgo, Sheinbaum aseguró que estos fondos “no eran para los trabajadores del Poder Judicial”, sino para altos mandos, y que ahora serán empleados para mejorar las condiciones laborales en el ISSSTE.
“A los fideicomisos de la Corte ya les encontramos salida. Todo o la gran mayoría va a ir para el ISSSTE (…) en vez de que haya privilegios, los convertimos en derechos, y ahora el ISSSTE tendrá recursos suficientes para ofrecer salarios justos”, afirmó.
En diciembre, la Suprema Corte aprobó la extinción de seis fideicomisos, con lo que más de 6,241 millones de pesos serían entregados a la Tesorería de la Federación. Sin embargo, en enero, la Corte informó que Nacional Financiera (Nafin) se negó a reintegrar otros 16,000 millones de pesos, argumentando la existencia de suspensiones definitivas otorgadas por jueces federales.
Sheinbaum ha acusado a la Corte de impedir la entrega de los recursos. Anteriormente, había sugerido que estos fondos se destinaran a financiar la elección judicial del 1 de junio, pero ahora la prioridad será el fortalecimiento del ISSSTE.
En el evento, Sheinbaum también presentó el programa La Clínica es Nuestra, que permitirá a los derechohabientes y directores de los centros de salud decidir cómo utilizar los recursos destinados a mejoras en infraestructura y equipamiento.
“El dinero se entregará a un comité de derechohabientes con un comité de vigilancia, y entre todos decidirán qué se necesita y cómo se adquiere. En pocos meses, cada Unidad de Medicina Familiar del ISSSTE tendrá mejores condiciones”, explicó la mandataria.
Este programa, que ya opera en clínicas del IMSS-Bienestar, busca que las decisiones de mejora sean tomadas directamente por quienes utilizan y trabajan en los centros de salud.






Deja un comentario