DÍAS DE REYNOSA

POR HUGO REYNA

Cuatro días fueron suficientes para “sellar” la frontera entre México y Estados Unidos de América con el refuerzo de 10 mil elementos efectivos de la Guardia Nacional. Su principal objetivo es contener la movilización de migrantes provenientes de la frontera sur del país y atacar el trasiego de fentanilo al otro lado de la frontera.

De los 10 mil elementos de la Guardia Nacional que el pasado lunes la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo comprometió con el presidente de EUA, Donald Trump, 743 fueron distribuidos entre la frontera de Tamaulipas y Texas, desde Nuevo Laredo hasta Matamoros. De estos, 245 fueron asignados a Reynosa.

Ayer en Reynosa, Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Gobernación, realizó una visita de supervisión al Centro de Atención a Connacionales en el Parque Cultural.

Acompañada del secretario general de Gobierno del estado, Héctor Villegas González, y Francisco Garduño, comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM) —sí, el mismo involucrado y exonerado por la muerte de 40 migrantes centroamericanos en una estación de control migratorio en Tijuana—, también estuvo en Reynosa.

Informaron que alrededor de 8,500 connacionales han sido deportados desde Estados Unidos. Se trata de un flujo de deportaciones apenas “normal” dentro de los estándares de la agresiva y drástica política ordenada por el inquilino de la Casa Blanca.

Por cierto, llamó mucho la atención ver en la mesa de la conferencia de prensa a los senadores Olga Sosa Ruiz y José Ramón Gómez Leal.

Desde mayo y junio del año pasado, durante sus respectivas campañas, no se les había visto juntos nuevamente. En el extremo de la mesa fue sentado el alcalde de ustedes.

De inmediato se soltaron algunos rumores entre la “raza”, en el sentido de que entonces algo de cierto hay en los supuestos pleitos internos y reclamos que se han ventilado dentro del grupo de aliados ocasionales del «Makiato».

Se dice que el empresario Javier Cantú Barragán anda por demás molesto ante una segunda traición a compromisos incumplidos de parte de Carlos Peña Ortiz.

Una de las condiciones para permitir que Oralia Cantú retornara como directora del DIF municipal era darle espacio para promoverse rumbo a una diputación local en Reynosa.

Sin embargo, el alcalde les salió con “su domingo siete” y sacó de la manga un desconocido hasta ahora noviazgo con Lady Yelitza Alejandra, quien pasó a ocupar las funciones de presidenta del patronato y directora del DIF, dejando en segundo plano a Oralia Cantú.

Esta decisión no le hizo gracia a don Javier, quien ya había perdonado una primera falta del edil reynosense, pero como dicen en el rancho: “Perro que come huevo, aunque le quemen el hocico”.

VEREMOS QUÉ MÁS SURGE DESDE EL PARAÍSO

En Reynosa, desde hace algunos días, fuentes confiables nos han reportado la presencia discreta, pero muy sagaz y concreta, de un amplio equipo de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF). Según órdenes de Pablo Gómez, su director general, han iniciado una serie de visitas y requerimientos de auditoría contra varios despachos que manejaron cartera vencida del Infonavit.

Esto da sustento a las versiones que hace unos días compartimos en este mismo espacio. Se dice que, tras ser alertados mediante un “pitazo” sobre la llegada de la UIF, algunos de estos despachos decidieron poner tierra de por medio, “bajaron cortinas” y, de la noche a la mañana, desaparecieron de Reynosa.

Dejaron tras de sí otro problema: en su prisa por evadirse de la presencia de los investigadores y auditores de la UIF, se fugaron sin liquidar a sus trabajadores ni otorgar indemnizaciones laborales, además de cerrar los locales ocupados.

Estimaciones indican que, solo en Reynosa, alrededor de 18 mil viviendas se encuentran en estatus de abandono, vandalizadas y sin uso.

Respecto a la propuesta que hacíamos de asignarlas a connacionales y sus familias deportadas de EUA, nos dicen las mismas fuentes que hay otro problema: en esa misma “bolsa de vivienda” hay casas de Infonavit, Fovissste y otros programas sociales, y no se tiene claro cuáles pertenecen a cada esquema.

En pocas palabras, primero tendrá que ponerse orden mediante un conteo de qué viviendas pueden ser rescatadas, cuántas han sido asignadas a bancos y cuántas más están en carteras vencidas y cobranza de esos mismos despachos que hoy simplemente no aparecen.

Deja un comentario

Tendencias