DÍAS DE REYNOSA: 6/2/2025
POR HUGO REYNA



SUFRAGIO EFECTIVO, NO REELECCIÓN. Tajante, devastador y conciso fue el mensaje-sentencia lanzado ayer por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, con dedicatoria a esas familias y cacicazgos formados en el poder, que han utilizado los puestos públicos heredándolos y administrándolos como una parcela de su propiedad.

TERMINAR CON LA REELECCIÓN y con la práctica de heredar los cargos públicos a familiares, amigos, socios y “novias” es, sin duda, una iniciativa de la presidenta de México que habrá de calar hondo en la democratización del ejercicio político y sacudir a familias enquistadas en el poder.

El impacto en Reynosa

En Reynosa, las palabras de la presidenta Claudia Sheinbaum generaron terror y nerviosismo, pues se infiere que el clan Makiato inicia sus últimos meses de poder y control en la ciudad. No habrá más para esa familia que lleva diez años con Reynosa como rehén de sus ambiciones.

Dicen que no hay mal que dure cien años y, en Reynosa, esta es una bocanada de oxígeno y esperanza. La presidenta de México ofrece, con ambas iniciativas que turnará al Poder Legislativo, una oportunidad para acabar con feudos imperiales en estados y ciudades. Es claro que el mensaje no solo tuvo como destinatario a Reynosa, sino también a varias regiones del país, donde alcaldes, legisladores y gobernadores han creado reinos lucrativos basados en el exceso, la corrupción y el nepotismo.

Lo dijo ayer Claudia Sheinbaum: SE ACABÓ.

Movimientos del clan Makiato

Tal vez ya sabían del contenido del mensaje de la presidenta de México. Esta misma semana, el clan Makiato empezó a mover sus fichas en ese ajedrez que saben jugar muy bien, donde, a base de componendas económicas y negocios al amparo de la opacidad, han consolidado alianzas siempre benéficas para ellos.

¿Quién patrocinó la protesta al PT?

El pasado lunes se realizó una peculiar y extraña protesta en Ciudad Victoria contra Arsenio Ortega, presidente del Partido del Trabajo en Tamaulipas, y el exdiputado Alejandro Ceniceros Martínez.

Hubo varias señales claras e inequívocas de que ese evento fue “patrocinado” desde Reynosa. Las personas que aparecen protestando y lanzando arengas con pancartas fueron enviadas por cortesía de la alcaldesa de Díaz Ordaz, Nataly García, muy amiga y cercanísima del clan Makiato.

Otra parte de la comitiva quejosa fue enviada por el alcalde de Güemes, Lorenzo Morales Amaro, quien, por cierto, cuenta con el récord de más ocasiones en que ha sido presidente municipal de un mismo municipio.

Desde el siglo pasado, Morales Amaro ha sido cinco veces alcalde de Güemes, desde 1999 hasta la fecha. Sin duda, será otro damnificado con el decreto de la NO REELECCIÓN.

El objetivo del clan Makiato es quitar de en medio a Arsenio Ortega, quien tuvo pleitos con Maki Ortiz Domínguez, y apoderarse del partido, al cual la exalcaldesa de Reynosa fue acercada por el fallecido Juan González Lozano.

Huérfanos de liderazgo

El Partido del Trabajo está en la mira del clan Makiato, que busca utilizarlo como plataforma política para el 2027.

Algo similar ocurre en Movimiento Ciudadano, donde, luego de unos meses de haber sido relevado como coordinador estatal del partido, Juan Carlos Zertuche Romero retomó el manejo de la Coordinación Municipal en Reynosa.

Se dice que fue un “favor” que solicitó el Diputado Migrante a su dirigente estatal, Roberto Lee Ponce. Todo inició en junio de 2024, cuando Zertuche Romero, aún siendo coordinador estatal, designó a Carlos Andrés Pérez como coordinador municipal en Reynosa de Movimiento Ciudadano.

Solo que Zertuche Romero olvidó, o no recordaba, que Carlos Andrés Pérez fue cercano y colaboró con Silvestre Rodríguez, un crítico aguerrido de Maki Ortiz y Carlos Peña Ortiz.

Tan pronto se enteraron en Palacio Municipal de aquella designación, ordenaron al Diputado Migrante hacerlo a un lado y colocarse él mismo en el cargo.

Está claro que el clan Makiato tiene mejor comunicación, relaciones y confianza con Juan Carlos Zertuche Romero. Juntos han solidificado una alianza de mutuos beneficios, al grado de que el Diputado Migrante no tiene empacho en poner a los pies del clan Makiato a su Movimiento Ciudadano, para que, cuando ellos lo deseen, se sirvan de este.

Puertas se cierran. Otras se abren.

Deja un comentario

Tendencias