Con información de Animal Político
Por primera vez desde 1990, el conteo de votos en una elección en México no se realizará en las casillas por los ciudadanos, sino en los Consejos Distritales del INE. Este cambio aplicará para la elección judicial del 1 de junio de 2025, donde se votará por ministros de la Suprema Corte, magistrados y jueces.
El INE aprobó que los funcionarios de casilla solo clasifiquen y cuenten las boletas, pero sin asignar votos a candidaturas. Posteriormente, los paquetes serán trasladados a los 300 Consejos Distritales, donde se llevará a cabo el cómputo.
Este proceso implica que los resultados de la elección no se conocerán la misma noche de la votación, sino hasta 12 días después, entre el 1 y el 12 de junio. Además, el INE no implementará un Conteo Rápido ni el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), lo que retrasará aún más la difusión de resultados.
El cambio, derivado de la complejidad de las boletas y el recorte presupuestal al INE, ha generado inquietudes sobre la transparencia y agilidad del proceso electoral.






Deja un comentario