T E C L A Z O S
Por Guadalupe E. González



X.- Fuerte despliegue de la Guardia Nacional para “combatir los contrabandos de armas y drogas”

Tras los acuerdos internacionales sostenidos entre los presidentes de Estados Unidos y México, Donald Trump y Claudia Sheinbaum, “se emprendió una frontal guerra sin cuartel” contra la delincuencia en la frontera. Como parte de esta estrategia, se desplegaron miles de elementos de la Guardia Nacional en la zona limítrofe de ambas naciones, con el propósito de “combatir los contrabandos de armas y drogas”. Este fue uno de los acuerdos clave entre ambos gobiernos, además de buscar “evitar el alto cobro arancelario a los productos nacionales” exportados a la Unión Americana.

La sorprendente decisión de México y Estados Unidos también incluye frenar el flujo de migrantes hacia el vecino país del norte. Si bien se había pronosticado la realización de “masivas deportaciones” de connacionales ilegales en EE.UU., hasta el momento estas no han sido de tal magnitud. Sin embargo, la postura del gobierno mexicano ha generado expectación, ya que “esta clase de despliegues policiacos” en la franja fronteriza no se habían visto en muchos años. Ahora, la estrategia es clara: frenar la internación de drogas alcaloides y sintéticas a EE.UU., así como detener el contrabando de armas hacia territorio mexicano, como lo hizo patente la presidenta Claudia Sheinbaum en una de sus conferencias matutinas.

Claudia Sheinbaum, como jefa del gobierno mexicano, ha mantenido su postura con gran calidad moral, enfatizando la importancia de “evitar el injerencismo” y no permitir que “se viole la soberanía nacional”. Si bien comparte la idea de colaborar con EE.UU., ha dejado claro que no aceptará una relación de subordinación. Esta posición permitió el diálogo con el presidente Donald Trump, en el cual ha prevalecido el respeto entre ambos mandatarios, logrando acuerdos en términos favorables para ambos países.

Sin embargo, los impresionantes despliegues de oficiales de la Guardia Nacional en la frontera mexicana han sido evidentes. Este operativo responde, como ya se ha mencionado, a los acuerdos entre los gobiernos de México y Estados Unidos para frenar la internación de drogas en territorio estadounidense y, en contraparte, detener el ingreso de armas a suelo mexicano.

Lo cierto es que los presidentes Donald Trump y Claudia Sheinbaum han sostenido diálogos importantes, logrando avances significativos en los temas acordados. Es importante recordar que México y Estados Unidos, desde siempre, han mantenido una relación de hermandad. Por ello, ambos mandatarios están actuando en sus respectivos territorios a través de sus corporaciones de seguridad: la Guardia Nacional en México y la Patrulla Fronteriza en la Unión Americana.

Por hoy es todo. Hasta mañana.

Para sugerencias y puntos de vista en general, escribir al email:
lupeernesto@yahoo.com.mx

Deja un comentario

Tendencias