Con información de Animal político
La presidenta Claudia Sheinbaum anunció este viernes que en 2025 no se aplicará el examen de ingreso al nivel medio superior a través de la Comisión Metropolitana de Instituciones Públicas de Educación Media Superior (Comipems), consolidando una de sus principales propuestas de campaña.
“Esta noticia la íbamos a dar el lunes, pero se las doy de una vez: este año no va a haber examen del Comipems. Vamos a garantizar la educación para todos y para todas”, declaró Sheinbaum durante un evento de entrega de apoyos sociales en el Estado de México.
En su lugar, el Gobierno habilitará una plataforma digital donde los aspirantes podrán registrarse para cursar el bachillerato en instituciones públicas.
Sheinbaum reafirmó que una prioridad de su administración es la creación de más preparatorias y universidades, con el objetivo de asegurar el acceso universal a la educación.
Desde 1996, Comipems ha sido el mecanismo de asignación de lugares en bachilleratos públicos, permitiendo que los egresados de secundaria elijan entre diversas opciones. Cada año, cientos de miles de estudiantes presentan un examen de 128 preguntas, cuyo puntaje determina su asignación en alguna de las instituciones participantes.
En 2023, 286,572 aspirantes realizaron este examen, lo que representó un incremento del 1.4 % en la demanda respecto al año anterior.
Sheinbaum, tanto como jefa de Gobierno de la Ciudad de México como en su campaña presidencial, ha sostenido que el examen debe desaparecer para que los jóvenes accedan directamente a la preparatoria más cercana a su domicilio, asegurando condiciones educativas equitativas en todas las instituciones.
“No debe haber examen de admisión en la preparatoria pública. Los jóvenes deben ir a la preparatoria que les quede más cerca de su casa y todos los sistemas educativos tienen que tener el mismo nivel educativo”, expresó el 8 de abril de 2024.
Con esta medida, el Gobierno busca garantizar el derecho a la educación media superior sin filtros de selección y con mayores oportunidades para los jóvenes.






Deja un comentario