La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo firmó un conjunto de leyes secundarias en materia energética que revierten las modificaciones de la reforma de 2013, impulsada por el expresidente Enrique Peña Nieto. Con estas medidas, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y Petróleos Mexicanos (Pemex) se consolidan como empresas públicas estratégicas, bajo el principio de Austeridad Republicana.

Durante la conferencia matutina «Las mañaneras del pueblo», Sheinbaum señaló que la reforma recupera el carácter público de CFE y Pemex, garantizando la provisión de energía y fortaleciendo la soberanía nacional. «Se mantiene una parte de producción privada, pero se fortalecen las empresas públicas», afirmó.

Ejes de la reforma

El paquete de reformas enviado al Congreso de la Unión incluye seis leyes principales:

  • Ley de la Empresa Pública del Estado, Petróleos Mexicanos
  • Ley de la Empresa Pública del Estado, Comisión Federal de Electricidad
  • Ley de Planeación y Transición Energética
  • Ley del Sector Eléctrico
  • Ley del Sector Hidrocarburos
  • Ley de la Comisión Nacional de Energía

Además, se armonizan cinco leyes adicionales:

  • Ley de Ingresos sobre Hidrocarburos
  • Ley del Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo
  • Ley de Biocombustibles
  • Ley de Geotermia
  • Ley Orgánica de la Administración Pública Federal

Sheinbaum subrayó que la reforma reafirma el control del Estado sobre CFE y Pemex sin considerarlas monopolios, ya que cumplen una función social. También destacó que el Plan de Inversiones de CFE hasta 2030 contempla una inversión de 23 mil 400 millones de dólares, con énfasis en generación, transmisión y distribución de electricidad.

Impacto en Pemex y CFE

La secretaria de Energía, Luz Elena González Escobar, explicó que las reformas consolidan un sector energético confiable y sustentable, priorizando la soberanía nacional y la justicia social. Con la Ley de Planeación y Transición Energética, se simplifican los instrumentos de planeación y se crea el Sistema Nacional de Información Energética.

También se eliminan las subsidiarias de Pemex y CFE, permitiendo su integración horizontal y vertical. Se establece un nuevo régimen fiscal para Pemex con el «Derecho Petrolero para el Bienestar», impulsando la producción de fertilizantes y la industria petroquímica nacional.

En el sector eléctrico, se garantiza que CFE mantenga el 54% de la generación y se establecen nuevos esquemas de participación privada. Además, la Ley de la Comisión Nacional de Energía otorga facultades a este organismo para regular tarifas, permisos y supervisión del mercado eléctrico y de hidrocarburos.

Durante el evento, Sheinbaum estuvo acompañada por el director de Pemex, Víctor Rodríguez Padilla; la directora de CFE, Emilia Calleja Alor, y la consejera jurídica del Ejecutivo Federal, Ernestina Godoy Ramos.

Deja un comentario

Tendencias