Con información de Forbes
El Gobierno de Claudia Sheinbaum exigió este jueves a Google que corrija la denominación «Golfo de América» en sus mapas para Estados Unidos, luego de que la plataforma adoptara el nombre impulsado por el presidente Donald Trump.
A través de una carta dirigida al director ejecutivo de Google, Sundar Pichai, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) argumentó que el término «Golfo de México» es una designación histórica y legalmente reconocida por la Organización Hidrográfica Internacional (OHI), de la que tanto México como Estados Unidos forman parte.
Sheinbaum, quien leyó la misiva en su conferencia matutina, señaló que la orden ejecutiva de Trump, firmada el 20 de enero, solo es aplicable a la plataforma continental dentro de la soberanía estadounidense, pero no a la totalidad del golfo.
“El derecho internacional establece que un país solo puede modificar la denominación dentro de las 12 millas náuticas de su territorio, pero no sobre el resto del Golfo de México, que abarca también zonas marinas de México y Cuba”, enfatizó la mandataria.
Además, Sheinbaum ironizó sobre el tema, recordando que en mapas del siglo XVII el actual territorio de Estados Unidos y Canadá aparecía con el nombre de «América Mexicana».
«Al final, le pedimos a Google que, cuando alguien busque ‘América Mexicana’, aparezca el mapa que presentamos en alguna ocasión», bromeó.
Por ahora, Google no ha emitido una respuesta oficial a la solicitud del gobierno mexicano.






Deja un comentario