T E C L A Z O S
Por Guadalupe E. González
Colaboracion de (Ernesto Ruben Gonzalez O.)
X.-Lo conmina a que, “se documente sobre qué hace el Congreso en materia de protección animal”, señaló.
Bajo un marco clínico de respeto, sensatez y congruencia, el Diputado presidente de la Junta de Gobierno del Congreso de Tamaulipas, Humberto Armando Prieto Herrera, conminó al alcalde de Reynosa, Carlos Víctor Peña Ortiz, a que primero “se documente sobre qué acciones legislativas ha instrumentado el Congreso en materia de protección animal” y, bajo esa tónica, el edil, entonces “pueda estar en condiciones de emitir un veredicto sensato y no hablar con ligereza”.
Porque, en primer término, Carlos Peña “no puede asegurar lo que no sabe o desconoce”, cuya postura lamentó, porque en el Congreso, aseguró el Diputado Prieto Herrera, “no tenemos noción sobre propuestas e iniciativas del fronterizo alcalde que hayan llegado a la JUGOB y que no hayan sido atendidas”, como él irresponsablemente lo aseguró en algunos medios informativos.
Por tal motivo, el Diputado presidente de la JUGOB, Humberto Prieto Herrera, subrayó que “ni en la actual ni en la anterior legislatura recibimos alguna iniciativa de su parte sobre el tema del maltrato y protección de los animales”. Aludió el titular de “la Casa del Pueblo” en Tamaulipas que, por esta razón, “invitamos al alcalde de Reynosa, Carlos Peña, a que muestre qué día en específico presentó las iniciativas a las que hace patente, porque ‘del dicho al hecho hay mucho trecho’”.
Recordó también el Diputado Humberto Armando Prieto que en noviembre de 2023 fue cuando se aprobó la Reforma al artículo 469 del Código Penal del Estado, pero esto “fue a instancia y propuesta de los propios legisladores y no del presidente municipal de Reynosa, Carlos Peña Ortiz”.
De tal manera que, tras la aprobación del citado artículo, “se incrementaron las penas para quienes cometen el delito de privación ilegal de la vida, maltrato o crueldad animal”. Dicha sanción jurídica corresponde a una pena de entre dos meses y dos años de prisión, y en su grado máximo puede alcanzar hasta seis años de prisión para los responsables.
Por ese motivo, el Diputado Humberto Armando Prieto Herrera fue tajante al señalar y desmentir al presidente municipal de Reynosa, Carlos Víctor Peña Ortiz, de que “él haya enviado una iniciativa al Congreso”. Y lo dijo con conocimiento pleno, porque, enfatizó, “ni un servidor ni mis compañeros los diputados seríamos omisos en el tema de protección a los animales, porque si algo nos importa en el Congreso es estar en contra de cualquier tipo de violencia”, remarcó el legislador reynosense.
Para luego establecer y repasar que en la Ley de Protección a los Animales de Tamaulipas, en su artículo séptimo (7), Fracción I, se establece que “CORRESPONDE A LOS MUNICIPIOS la difusión y el trato digno hacia los animales”. Y, por ende, “nosotros desde el Congreso trabajamos específicamente en lo que corresponde a la materia legislativa”.
Por tanto, aclaró y reiteró que en este caso corresponde al municipio de Reynosa “hacer valer la ley” para condenar las malas prácticas contra los animales. Y el alcalde Carlos Peña Ortiz, repito, debe documentarse para que entonces “pueda emitir una opinión sensata y certera” y no se exhiba penosamente “como un alcalde mal informado”, finalizó el líder del Congreso, Humberto Armando Prieto Herrera.
Por hoy es todo y hasta mañana.
Para sugerencias y puntos de vista en general, al email:
📧 lupeernesto@yahoo.com.mx






Deja un comentario